Investigación busca construir entornos más saludables en seis escuelas de la zona sur de Santiago

Se busca implementar un sistema integrado de intervenciones en alimentación y actividad física para fomentar hábitos de vida más saludables en escolares. En el proyecto participan el Servicio de Educación Local Gabriela Mistral y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, siendo apoyado por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic.

En los últimos años, en las escuelas se han aplicado diversos programas para incentivar un estilo de vida más saludable y activa entre escolares de enseñanza básica.

En ese contexto, hoy se desarrolla el proyecto Fondef “Implementación del sistema integrado de intervenciones en alimentación y actividad física para mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física de estudiantes de establecimientos educacionales pertenecientes a un Servicio Local de Educación Pública”, que es liderado por Tito Pizarro Quevedo, médico cirujano y Magíster en Ciencias Médicas con mención en Nutrición, quien es académico e  investigador de la Facultad de Ciencias Médicas.

La iniciativa es ejecutada por la Universidad de Santiago de Chile junto a la Universidad del Desarrollo, teniendo como entidades asociadas al Servicio de Educación Local Gabriela Mistral (SLEP) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), más la colaboración de la Universidad Estadual Paulista de Brasil. Además, recibe el apoyo de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic.

El investigador Tito Pizarro comenta que el objetivo es “fomentar hábitos de vida más saludables en niños y niñas que cursan de primero a cuarto básico, así como entre docentes y apoderados. Para ello, es clave modificar los entornos de las escuelas, es decir mejorar sus espacios alimentarios y promover mayor actividad física”.

SLEP Gabriela Mistral y Junaeb valoran participar

El piloto se desarrolla en seis, de los 34 establecimientos pertenecientes al SLEP Gabriela Mistral, ubicados en las comunas de Macul, San Joaquín y La Granja.

“Estamos muy orgullosos de participar en el proyecto, más aún cuando en la reciente Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció que se adicionará una hora más de actividad física en todos los establecimientos del país”, señala Gretty Bravo, directora ejecutiva del SLEP Gabriela Mistral. Agrega que “como sociedad y territorio educativo, asumimos este desafío de mejorar los hábitos alimentarios de la comunidad estudiantil y proporcionar entornos más saludables a escuelas y liceos”.

Por su parte, Jimena Rodríguez Vargas, jefa del Subdepartamento Salud Estudiantil de la Junaeb, indica que en esta alianza con la Usach, “queremos ser parte del desafío, al poder aportar desde los enfoques más promocionales asociados a la alimentación saludable y la actividad física. Además, nos moviliza que las y los estudiantes accedan en mejores condiciones técnicas y de salud en sus procesos de aprendizajes y puedan completar su trayectoria educacional” .

Construcción de entornos más saludables

Entre las intervenciones que se están ejecutando en las escuelas, se encuentra el promover quioscos y negocios con frutas, verduras y lácteos a precios justos para  “incrementar el consumo de esos productos”, precisa el investigador.

Asimismo, se busca “instalar bebederos de agua en las canchas u otros espacios donde se mueven los niños y niñas, de manera que se hidraten mejor y eviten el consumo de bebidas azucaradas”, dice. La iniciativa también considera incentivar más juegos y pausas activas en las clases y talleres, y poder fortalecer el ramo de educación física.

Por último, se quiere “introducir la promoción de hábitos saludables en el plan de estudios y  hacer partícipe a la comunidad educativa de los cambios de hábitos que se generen”, puntualiza Tito Pizarro.

Fotografía