Corporación Solidaria UTE-Usach: 24 años rescatando y preservando la memoria de la Universidad Técnica del Estado

Inauguración de calles, instalación de monolitos, publicación de libros, recorridos históricos, son algunas de las acciones que ha realizado la agrupación en este casi cuarto de siglo. Actividades que han tributado para ser reconocida dentro de “la universidad y también en el mundo social”, dice su presidente, Emilio Daroch.
El pasado sábado (4) las (os) socias (os) -más invitadas (os)- de la Corporación Solidaria UTE-Usach, se reunieron en el “Almuerzo fraterno” que realiza anualmente el grupo de egresadas (os), con el objetivo de compartir y recordar, pero también para dar cuenta de las actividades del año en las que participarán como agrupación.

El corazón de Eduardo Sardá, exestudiante de la Universidad del Estado (UTE), en el año 2000 necesitaba cinco baipás para irrigar sangre al principal órgano del aparato circulatorio. Para sortear la situación se necesitaban acciones concretas y rápidas. Una de ellas reunió a un grupo de excompañeras (os) de la UTE, quienes juntaron fondos para aportar a la multi operación.   

La iniciativa fue la génesis para formar una agrupación que fuera en ayuda de aquellas (os) exestudiantes de nuestra casa de estudios antecesora que estuvieran pasando por un mal momento y entregarles apoyo material, económico o de salud. “Sin ninguna orgánica ni proyecto mayor que ayudar”, recuerda la vicepresidenta de la organización, Érika Osorio Araya, la génesis de la Corporación Solidaria UTE-Usach.  

Luego de ese hecho, se establecieron y se propusieron abarcar diversas áreas, pero es en 2011 cuando se orientan exclusivamente al rescate así como a la conservación del quehacer y legado de la “Técnica”. “Nuestra universidad fue un ejemplo que en este minuto no tiene comparación. Era un ejemplo de entrega social y de trabajo por el país. Había una causa por la que se trabajaba, que era la de un bienestar social de la gente, por justicia social (…) Nosotras (os) alfabetizamos personas, construimos colegios, estuvimos para terremotos levantando casas y eso no se puede perder”, recuerda la también expresidenta de la carrera de Construcción Civil hasta septiembre de 1973.

En ese sentido, dice que el espíritu de la generación de los sesenta y setenta se replica en la organización, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales en estos veinticuatro años. “No éramos individualistas. En este tiempo hemos hecho cosas increíbles. Logramos mantener la unión, sabemos que vamos a estar en los momentos que nos necesitemos. Eso es impagable”, remarca

Posicionamiento en la Usach y en la sociedad 

En septiembre de 2000, la Corporación realiza en el patio de la EAO el primer homenaje a Gregorio Mimica Argote. “Goyo” fue un estudiante de ingeniería desaparecido en septiembre de 1973 (recién en 2011 su familia pudo reconocer sus restos). El acto se convirtió en una de las primeras y más recordadas acciones donde participan como entidad.  

Luego, en noviembre de 2006, se llevó a cabo el primer acto masivo en homenaje a compañeras y compañeros caídos durante la dictadura civil-militar. En esa línea, en 2013, junto a la Universidad de Santiago, entregaron 39 títulos de manera póstuma a familiares de jóvenes que estudiaron en la UTE de Santiago, asesinados o desaparecidos por agentes del Estado. 

Otra fecha relevante para el grupo, es la inauguración del Memorial de la Dignidad en la explanada de entrada a la Usach en 2018, donde además se plantaron 87 olivos, que simbolizan el número de víctimas -hasta ahora conocidas- a nivel nacional del Plantel, durante la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.

Emilio Daroch Fernández, presidente de la instancia, sostiene que actualmente “hemos logrado estar en un sitio muy importante dentro de la universidad y también dentro del mundo social. Nuestra idea es seguir participando fuertemente y activamente en recordar la memoria histórica de lo que fue la Universidad Técnica del Estado, el rector Enrique Kirberg, la reforma universitaria, el movimiento estudiantil, entre otras figuras y hechos históricos donde la UTE tuvo un rol fundamental”. 

Respecto a la relación que ha existido con las autoridades de la Universidad de Santiago, “tengo la mejor opinión” dice sobre esta área, puesto que “nos sentimos con mayor participación. Nos han invitado a participar, por ejemplo, en la recepción de los primeros años de la universidad, en una actividad que nosotras (os) siempre habíamos querido realizar para dar a conocer lo que fue la Universidad Técnica, pero también con Feusach y asociaciones de funcionarias (os)”.  

Igualmente, como asociación han participado y realizado diversas actividades. La conmemoración de los 50 años de la Reforma en la UTE; los 70 años de la creación de la Universidad Técnica del Estado; las celebraciones por el centenario del natalicio de Enrique Kirberg Baltiansky, entrega de la medalla con el nombre del rector Kirberg; además miembros de la organización han publicado libros que dan cuenta del quehacer de la universidad, asimismo, sobre su impacto en la sociedad chilena entre los años 1947 y 1981: Iris AceitónJuan MartínezAlberto Ríos, entre otros. A los que se suman la reedición de Kirberg: Testigo y Actor del Siglo XX, de Luis Cifuentes Seves y la publicación de Asalto a la UTE, de Emilio Daroch, ambos de la Editorial Usach.  

Elecciones periodo 2024-2026

El pasado sábado (4) las (os) socias (os) -más invitadas (os)- de la Corporación Solidaria UTE-Usach, se reunieron en el “Almuerzo fraterno” que realiza anualmente el grupo de egresadas (os), con el objetivo de compartir y recordar, pero también para dar cuenta de las actividades del año en las que participarán como agrupación. 

Este año, además, se desarrollaron las elecciones de directiva para el periodo 2024-2026. En la ocasión fueron reelegidos Emilio Daroch, Erika Osorio, Fernando Salazar y Rubén Asencio, como presidente, vicepresidenta, secretaria general y tesorero respectivamente, quedando como suplentes ante cualquier eventualidad Juan Hernández, Carlos Rebolledo,  y Fernando Lamas.

Actualmente el colectivo cuenta con más de un centenar de socias (os), quienes deben cancelar de forma anual una Unidad de Fomento (UF), lo que les permite votar, participar en actividades, entre otros beneficios.     

Autor: 
Claudio Cortés Carvajal
Fotografía: 
Captura de pantalla