Estudiantes de Diseño en Comunicación Visual presentan revista para acercar su profesión a la comunidad

En el marco del Fondo León Usach, estudiantes de la Facultad Tecnológica presentaron la revista Contraste100, iniciativa que busca visibilizar su carrera y estrechar la conexión entre el estudiantado, la Universidad y la comunidad.
A partir de la identificación de una problemática, las y los participantes del proyecto decidieron crear una revista análoga que permitiera a integrantes de la comunidad experimentar el diseño, con objetivo visibilizar la carrera y establecer un espacio donde puedan conectar y percibirse como parte integral de la Universidad.

En el Edificio Vime de nuestra Casa de Estudios, el pasado viernes 22 de diciembre, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la revista Contraste100, proyecto desarrollado por estudiantes de la carrera de Diseño en Comunicación Visual en el marco del Fondo León Usach.

La iniciativa se enmarca en el Fondo León de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, que busca fomentar iniciativas estudiantiles colectivas que potencien la autonomía, colaboración y participación del estudiantado en la comunidad universitaria a través de la promoción de habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad y el liderazgo.

Con un total de 60 ediciones y con un fuerte enfoque social, la publicación rescata la identidad usachina a través de la unión del Taller Gráfico de la UTE durante la Unidad Popular, junto con las características que definen a la Universidad de Santiago y a sus estudiantes en la actualidad.

"Estamos conscientes de que la Facultad Tecnológica está alejada del resto de la Universidad, entonces queríamos generar un medio que pudiese acercar el diseño a la comunidad, específicamente a nuestras(os) compañeras(os) de Facultad", explicó Daniela Suil, de cuarto año de la carrera y responsable del proyecto.

El director del Departamento de Publicidad e Imagen, Dr. Armando Muñoz, se refirió al valor y esencia del proyecto, resaltando la labor y compromiso de las y los estudiantes que llevaron a cabo la revista.

“Cuando una carrera se preocupa de fortalecer su identidad significa que hay un compromiso de sus estudiantes(...) Es crear elementos propios de la disciplina del diseño que te diferencian no solo entre otras carreras, sino que también con el mundo exterior”, declaró el director Muñoz.

Finalmente, Daniela Suil se refirió a las proyecciones de la iniciativa, expresando su esperanza de digitalizar la revista en el futuro, democratizando el acceso y no descartando la postulación a nuevos proyectos que continúen la labor del equipo en manos de las próximas generaciones de estudiantes.

Cedida