Explican por qué algunas personas comparten su privacidad en redes sociales

• El investigador del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales de nuestra Universidad, Javier Velasco, ofreció una charla alusiva a redes sociales donde explicó por qué los usuarios revelan información privada. En este sentido precisó, entre otras razones, que lo hacen de manera consciente, y orientando el mensaje a una audiencia cercana; tras la experiencia de compartir, se sentirían aliviados.

Con el objetivo de responder por qué las personas comparten información privada a través de las redes sociales, el investigador del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales de nuestra Universidad, Javier Velasco, compartió los resultados que obtuvo en el marco de su tesis doctoral en la University of North Carolina at Chapel Hill (Estados Unidos).

Utilizando una encuesta (2010) y entrevistas cara a cara (2013) como instrumentos para recabar información, consiguió valiosos datos de más de mil usuarios de redes sociales, adultos que promediaban los 33 años de edad, de diversos países, y con alto nivel educacional.

Los antecedentes mostraron una tendencia de este grupo de personas a compartir información privada de manera deliberada, pero reflexiva; esto, a partir  de una visión que considera a las redes sociales como plataformas ya integradas a sus respectivas vidas cotidianas.

Asimismo, quedó demostrado a partir de la amplia muestra, que los usuarios consideran a las redes sociales como un medio efectivo para enviar un solo mensaje a muchos contactos, y que las plataformas móviles favorecen esta tendencia.

Mala imagen

En otro ámbito, Javier Velasco pudo deducir que el contexto orienta a las audiencias; por ejemplo, dependiendo del horario del día, la información que se comparte cambia, porque también cambian los potenciales receptores.

En esta misma línea, el investigador destacó que este grupo de usuarios tiene una percepción diferenciada de las redes, por ejemplo, pese a que Twitter es un medio abierto, persiste la sensación de que por su inmediatez, es más anónimo que Facebook.

El estudio evidenció, asimismo, que  las personas que tienen una opinión negativa de Facebook por su carácter lucrativo, son más cuidadosas con lo que comparten. En el caso de Twitter no sucede igual, porque no existe aún una visión crítica desde el punto de  vista  empresarial.

Alivio y desinhibición

El doctor Velasco indicó a su vez, que los contextos de comodidad favorecen la emisión de mensajes con información privada, como por ejemplo, estar en el hogar o en espacios conocidos.

Los usuarios reconocieron que, en ocasiones, tras compartir información privada a través de redes sociales, se sintieron aliviados, lo que supone otro efecto positivo. “Este tipo de usuarios siente que  tiene el control de la situación”, explicó.

“Pero existe algo en la tecnología misma que hace que las personas se abran más que cuando conversan cara a cara; por  tanto, es un factor que contribuye  a la desinhibición”, acotó.

Javier Velasco destacó que de cualquier manera vale considerar las diferencias personales de los usuarios, “algunos son más abiertos que otros, por naturaleza”. Asimismo, añadió que algunos se han sumado a la tendencia social o han sido influenciados por sus amigos que ya han compartido información privada, como imágenes de ecografías y embarazos. Este comportamiento “se vuelve normal, porque pasa a ser parte de la vida”.

Javier Velasco es Ph.D. en Information Science por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos. Además es publicista y comunicador social con mención en diseño gráfico, convirtiéndose en uno de los primeros profesionales chilenos en especializarse en arquitectura de la información y diseño de experiencia de usuario para la web. Sus actuales líneas de investigación en el Citiaps de nuestra Casa de Estudios, se orientan al análisis de la interacción persona y ordenador, y la privacidad en redes sociales.