Facultad de Administración y Economía celebró su 51 aniversario posicionándose como una de las más importantes del país

Con más de medio siglo de historia y casi 19 mil egresados de pre y postgrado que se encuentran en la actualidad en el exigente mercado laboral, la FAE se ha transformado en una Unidad Mayor de influjo en el país, que se caracteriza por su carácter social, liderazgo en políticas públicas y el arraigo con su comunidad universitaria.
En este último ámbito, el Dr. Muñoz señaló que el foco en la internacionalización ha sido muy importante. “Hemos profundizado los convenios, estamos ad portas de cerrar varios de carácter internacional de doble grado a nivel de pregrado y postgrado y de magíster con importantes universidades europeas y extendiendo nuestros lazos con casas de estudio en Norteamérica y Asia.”

Con la impronta de ser reconocida como una de las unidades mayores de su área más importantes de nuestro territorio, la Facultad de Administración y Economía (FAE), festejó su quincuagésimo primer aniversario de vida.

El rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, señaló que la FAE destaca entre las Facultades de su ámbito al contar con notables progresos que han beneficiado a todo el país. “Hoy celebramos el aniversario 51° de la Facultad de Administración y Economía, y no es fácil resumir los principales hitos de una Facultad con tanta relevancia y que forma profesionales que están liderando los desafíos y cambios que Chile requiere”, señaló la máxima autoridad universitaria.

El Dr. Vidal resaltó la trayectoria de la FAE y el aporte indiscutible que ha generado a nuestra universidad y al país, en este medio siglo de vida. “Durante los últimos años ha existido un incremento significativo de la matrícula, contando hoy con más de 5 mil estudiantes de pregrado, postgrado y educación continua”, sostuvo.

“Para seguir consolidando su misión, como Gobierno Universitario estamos trabajando arduamente para fortalecer el cuerpo académico y profesional de la Facultad, para que la formación que entrega a sus estudiantes sea aún más sólida y con mayor impacto en el país”, manifestó.

Nueva etapa

Siguiendo esta misma línea, el decano, Dr. Cristian Muñoz Canales, repasó sus tres años al mando de este importante decanato, señalando que fueron enormes los desafíos al asumir. “Estábamos en medio de la pandemia, teníamos un nuevo edificio que constituía una serie de retos, además había que remodelar antiguas salas, entre otros imperativos. Hoy, gracias al esfuerzo de todas y todos, de cada uno de los departamentos académicos, el funcionariado y nuestras y nuestros estudiantes, nos encontramos en un pie distinto, preparados para una nueva etapa”, aseguró.

Entre los logros del último tiempo, mencionó el proceso para incorporar 25 nuevas (os) académicas (os), como también superar el tema de la iniciativa de investigación y financiamiento para ayudantes, ciclos de seminario y encuentros a nivel facultad con el propósito de proyectar el trabajo de la unidad académica. “También se consumó el mejoramiento de las condiciones laborales de nuestras y nuestros funcionarios, la Unidad de Calidad de Vida, para ofrecer mejores servicios integrales para el desarrollo del estudiantado y la proyección de las relaciones internacionales”, agregó.

En este último ámbito, el Dr. Muñoz señaló que el foco en la internacionalización ha sido muy importante. “Hemos profundizado los convenios, estamos ad portas de cerrar varios de carácter internacional de doble grado a nivel de pregrado y postgrado y de magíster con importantes universidades europeas y extendiendo nuestros lazos con casas de estudio en Norteamérica y Asia.”

Para el futuro, el decano invitó a reflexionar sobre dos grandes desafíos que son relevantes para la Unidad que dirige: actualizar la docencia y formar las y los profesionales que el país necesita. “Nosotros nos enorgullecemos de abrir las puertas al talento no importando su procedencia, pero también, tenemos que trabajar profundamente para que nuestras egresadas y egresados contribuyan y sigan transformando al país, como es nuestra meta y nuestro sueño”, recalcó.

Reconocimientos FAE

En la actividad se entregaron múltiples reconocimientos a las personas que componen la comunidad FAE, entre lo que sobresalieron: mejores rendimientos; profesoras (es) destacadas (os); egresadas (os);  espíritu FAE; funcionariado; profesoras (es) de jornada parcial que se han acogido a retiro, y en especial, a la trayectoria, que recayó en los académicos recientemente retirados, Héctor Toledo Nickels y el exdecano y director del Departamento de Administración, Jorge Pérez Barbeito.

El exacadémico, Héctor Toledo Nickels, llegó a nuestra Universidad hace más de tres décadas y muchas (os) de las (os) estudiantes de esta Facultad fueron sus alumnas (os). “Recuerdo con mucho cariño el Grupo de Estudios FAE, en el que revisábamos temáticas mundiales, de la cultura, de autores como Ken Follett, sometiendo a análisis las diferentes asignaturas que estudiábamos desde las distintas ciencias que se desarrollan en la Facultad, desde la perspectiva de la Epistemología: la filosofía de la ciencia”, recordó con entusiasmo.

Del profesor Toledo, el grupo de estudiantes aprendió en este espacio de reflexión a observar las ciencias particulares, desde una perspectiva global. “De esa forma, pudieron darse cuenta que la voluntad humana, sobre todo en administración y economía, sí interviene. No es verdad que solamente el mercado decide de manera objetiva que las cosas tienen un precio u otro, como es el caso de Brasil, en donde los dueños de los cafetales destruyen el café para mantener alto el precio del producto que venden”, sostuvo con énfasis, agregando que estos lugares son los que crean universidad.

Catalina Godoy Arroyo, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, recibió el Reconocimiento al Espíritu FAE, por su destacada participación en los Panamericanos de Patinaje Artístico, realizados este año en Colombia, donde obtuvo la medalla de bronce. En la ocasión, indicó sentirse muy agradecida de la Usach y en especial de la Facultad de Administración y Economía.  “Me han dado el apoyo que yo necesitaba, sobre todo este año que me ha sido muy difícil compatibilizar el deporte con los estudios. He tenido muchas clasificatorias nacionales e ir a competir al extranjero. La preocupación ha sido grande, me llaman cuando estoy afuera, me preguntan cómo estoy, que al llegar de las competiciones podemos resolver el tema con más calma. Esto ha significado mucho para mí, porque siento el apoyo de la Facultad y de la propia Universidad”, concluyó la deportista y estudiante FAE.

Revisa a continuación el registro audiovisual:

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Hugo Adonis / Video: Valentina Noya