En programa Estación Central de Radio Usach:

Jaime Retamal: “El ministro de Educación tuvo 365 días para repartir tablets y computadores y capacitar a los profesores, pero estuvo peleando todo el año”

El académico del Departamento de Ciencias de la Educación de la Usach planteó que las élites políticas deben “bajar la intensidad ideológica” y mirar la crisis que el Estado neoliberal hizo en el mundo durante la pandemia.
En conversación con Estación Central, Jaime Retamal, experto en Convivencia Escolar se refirió a la polémica por el retorno a clases presenciales: “Las élites políticas son las que no están dando el ancho, no están siendo empáticas y están en las típicas discusiones entre élites de derecha e izquierda porque están llenos de prejuicios”. Y señaló que muchos profesores y apoderados están preocupados “porque la pandemia es real y existe un riesgo que exige mucho heroísmo por parte de todos”.

Respecto al inicio de clases, el académico Usach manifestó: “El contexto cambia todos los días. Hay que estar abierto a la incertidumbre, al cambio de decisiones, pero siempre dialogando con los actores”. Y apuntó que el primer paso lo deben dar las autoridades “bajando la intensidad ideológica, dejando atrás su principio de Estado subsidiario y mirar la realidad de que el Estado neoliberal hizo crisis en todas partes del mundo durante la pandemia”.

Ya finalizando, Retamal enfatizó: “El ministro de Educación tuvo 365 días para repartir tablets y computadores, para capacitar a los profesores, pero estuvo peleando todo el año con toda la gente”. Y destacó la capacidad de los docentes para enseñar en la virtualidad y planteó la necesidad de reestructurar la educación “fuera de las cuatro paredes en un espacio abierto en contacto con otros seres vivos”.

Revisa la entrevista aquí:

Radio Usach