Planetario apagó sus proyectores en acto simbólico de cierre temporal de operaciones

• Centro de difusión astronómica, suspende sus funciones durante tres meses para dar paso a una etapa de renovación tecnológica, tras lo cual entra en servicio con una sala de proyección con tecnología de punta.

En un acto simbólico, que contó con la presencia de autoridades de Gobierno y de la Universidad, de Conicyt, del Circuito Cultural Santiago Poniente, amigos y funcionarios del Planetario de la U. de Santiago de Chile, el centro de difusión astronómica presentó este martes (8), la última función de los proyectores análogos, los que por más de 28 años despertaron en miles de visitantes el interés por la astronomía.

En la ceremonia fueron apagados, uno a uno, los 32 proyectores de diapositivas que acompañaron al proyector de estrellas, Carl Zeiss modelo VI, para dar paso a una etapa de renovación tecnológica del recinto, que concluirá con la reinauguración de la principal sala de proyección, en diciembre próximo.

Esta renovación contempla una inversión de tres millones de dólares aportados en conjunto por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Conicyt, y la Universidad de Santiago de Chile. “Desde 1983, fecha en que inició la construcción del Planetario, es la primera vez que se realiza una inversión de esta envergadura, recambio necesario para continuar con la misión institucional de promover la valoración de la astronomía y ciencias relacionadas”, explicó la directora ejecutiva de Fundación Planetario, Haydée Domic, durante el acto de cierre.

Los 32 proyectores de diapositivas serán remplazados por 8 equipos de nueva generación, Velvet Full Dome Carl Zeiss, que permitirán reproducir otro tipo de contenido con imágenes dinámicas del Universo en alta definición, en 360º, jamás vistas hasta ahora en el interior del domo principal de Planetario.

Durante la ceremonia, el gerente de Emprendimiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y coordinador de la Comisión del Año de la Innovación, Cristóbal Undurraga, manifestó que “para el Gobierno, el desafío de este año 2013 era acercar la innovación a las personas. Por lo tanto, este un proyecto emblemático para lo que está pasando en Chile en relación a la astronomía”.

Por su parte, Ricardo Núñez, quien fue secretario general de la ex Universidad Técnica del Estado, cuando se hizo adquisición del equipamiento original del Planetario (1972), expresó que este centro “es la historia del desarrollo científico de nuestra patria y la herencia que debemos dejar para el futuro de Chile”.

En tanto, el rector de la U. de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi, expresó que, como Corporación, “tenemos un compromiso profundo con la comunidad para disponer espacios que alimenten el alma, que emocionen y provoquen una mirada más amplia del mundo y del país que queremos construir”.

El nuevo equipamiento ubicará al Planetario de la Universidad de Santiago a la altura de los mejores recintos del tipo en el mundo, como los de Japón, Alemania y Estados Unidos. Sin embargo, el corazón principal de este Centro de Divulgación de la Astronomía, el proyector óptico-mecánico de fabricación alemana, Carl Zeiss VI, seguirá operando junto a la nueva tecnología, por su increíble simulación del cielo nocturno que hasta ahora no ha sido posible igualar con el sistema digital.

Para más información: Visitar www.planetariochile.cl escribir a contactoplanetario@usach.cl o llamar al 7182913- 7182900

Revisa el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2598","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Tags: