Sinapsis Usach anuncia proyectos preseleccionados de los desafíos Estación Futuro y Usach Sostenible

El evento marca el inicio de la etapa Axón, período en que los proyectos deberán desarrollar su propuesta de valor a través de un bootcamp contemplado para fines de mayo.

Sinapsis Usach inició una nueva fase con una sesión de Kick Off dirigida a los proyectos preseleccionados de los desafíos Estación Futuro (cuya entidad mandante es Metro de Santiago y entidad ejecutora es el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería) y Usach Sostenible (con entidad mandante el área de Sostenibilidad y entidad ejecutora a la Dirección de Innovación y Emprendimiento).

Sinapsis Usach, una plataforma universitaria de innovación abierta para el desarrollo sostenible, es gestionada por la Dinem de la Vriic. Según Diego San Martín, coordinador del área de Innovación, la misión de Sinapsis Usach es "conectar a la comunidad universitaria para resolver desafíos complejos, impulsando la innovación y la sostenibilidad".

El programa abrió sus puertas a la comunidad usachina durante marzo y abril, lanzando la convocatoria 2024 para participar en los desafíos Estación Futuro y Usach Sostenible. Durante este período, las personas interesadas presentaron sus propuestas de soluciones innovadoras y abordaron los desafíos planteados.

Tras cerrar las postulaciones se anunciaron los equipos preseleccionados, marcando así el inicio de la etapa Axón, que se desarrollará durante mayo.

Durante la sesión de kick off, se proporcionó información sobre las normas básicas, el plan de la etapa, los requerimientos y las fechas límites. Los participantes también recibirán los kits de instrumentos necesarios y se brindaron indicaciones sobre la forma de comunicación venidera y se presentó el formulario de Línea Base.

Durante la etapa de Axón, participarán en talleres formativos y sesiones de trabajo donde desarrollarán sus propuestas de valor. Entre las próximas actividades se encuentra el Bootcamp, un evento donde los equipos mejorarán sus soluciones en tiempo real y recibirán retroalimentación directa de personas mentoras. La etapa de Axón se extenderá hasta finales de mayo, momento en el cual se llevará a cabo una evaluación que definirá los equipos seleccionados que avanzarán a la siguiente fase del proceso: PreSinapsis. En esta etapa comenzarán a prototipar sus soluciones y recibirán mentoría, seguimiento y recursos para desarrollar los primeros prototipos. Luego, presentarán estos prototipos en un Demo Day, donde se evaluarán y se seleccionarán los equipos ganadores.

Finalmente, los equipos ganadores pasarán a la etapa de Sinapsis, que tendrá una duración de aproximadamente tres meses. Durante esta fase, se proporcionarán recursos adicionales para implementar las soluciones y permitir a los equipos impulsar los prototipos a una fase piloto para probar en un entorno real.

Con 31 equipos preseleccionados en total, divididos en los desafíos de Estación Futuro y Usach Sostenible, Sinapsis Usach busca promover la innovación, el desarrollo de soluciones efectivas y la implementación exitosa de proyectos que aborden los desafíos planteados por la comunidad.

Ignacio Vallejos
Cedida