Transformación digital como eje: Facultad Tecnológica celebra el séptimo Encuentro Internacional Empresa, Estado y Sociedad Civil

Este jueves comenzó un nuevo Encuentro Internacional FACTEC con el decano Julio González a la cabeza. La charla, que cuenta con diversos especialistas extranjeros, seguirá hoy viernes.
“Nos parece pertinente plantear desafíos a corto y mediano plazo para promover una transformación digital sostenible. Avanzar hacia una cultura de la gestión”, comentó el decano.
Se le dio el vamos al Encuentro Internacional FACTEC Empresa, Estado y Sociedad Civil 2021 que organiza la Facultad Tecnológica. Se trata de su séptima versión, la segunda que se celebra de manera 100% online.
 
En el saludo inaugural participó el rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi, quien hizo hincapié en el tema central de este año: la transformación digital. “Es un tema emergente y de gran relevancia actualmente”, sostuvo.
 
Sobre el rol de la universidad en ese apartado, dijo que “estos conceptos repercuten en la cultura, capacidades organizativas, digitalizaciones y grupos de interés”. “Hemos avanzado en procesos, agregando un valor para mejorar los tiempos a la investigación y vinculación del medio”, dijo sobre el proceso online que se ha enfrentado estos dos años de pandemia.
 
El rol del Estado
 
Por su parte, el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González, habló de la importancia de este eje temático. “Es un cambio cultura y estratégico, con empresas u organizaciones que se orientan a mejorar las experiencias de sus clientes y a la creación de nuevos modelos de negocios, para ofrecer soluciones eficaces e innovadoras”, indicó. 
 
“Nos parece pertinente plantear desafíos a corto y mediano plazo para promover una transformación digital sostenible. Avanzar hacia una cultura de la gestión”, comentó.
 
En la exposición, estuvo presente la Coordinadora de Políticas y Estudios Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Kareen Schramm, para hablar de la Ley Transformación Digital del Estado y cómo han ido realizando diversos avances.
 
Por ejemplo, contó, que durante la pandemia se descargaron 279 millones de permisos de desplazamiento desde la página de comisaría virtual y que 13,6 millones de usuarios sacaron clave única para acceder a los diversos trámites en línea.
 
“El desafío completo es repensar cómo el Estado está llevando a cabo su proceso de entrega de servicio y eso repercute en la calidad de los ciudadanos”, expresó. 
 
El segundo día de este Encuentro Internacional FACTEC Empresa, Estado y Sociedad Civil 2021 continuará este viernes 10 de diciembre.
Autor: 
Cristóbal Meléndez
Fotografía: 
Cedida