Víctor Jara, un canto libre: Orquesta y Coro Sinfónico Usach estrenan versiones de Sergio “Tilo” González

En el concierto de aniversario de nuestra Corporación se presentará la partitura que el fundador del Grupo Congreso escribió para canciones como “Manifiesto” y “Angelita Huenumán”, que serán interpretadas por Francisco Sazo y Nicole Bunout.
“Es valiosísimo que Víctor Jara esté presente en el aniversario de la Universidad de Santiago de Chile, por su historia y porque se cumplen 50 años de su asesinato”, comenta “Tilo” González.

La Universidad de Santiago de Chile celebrará sus 174 años de vida con su tradicional concierto de aniversario, que por primera vez reunirá algunas de las creaciones más emblemáticas del cantautor chileno Víctor Jara (1932-1973) y el compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827).

El miércoles 5 y jueves 6 de julio (19:30 horas), bajo la dirección general de David del Pino Klinge y en el Teatro Aula Magna, la Orquesta Usach y el Coro Sinfónico de nuestro Plantel abordarán un ambicioso programa que abarca más de un siglo y medio de música.

El concierto generó altas expectativas entre el público, tanto así que las entradas gratuitas se dispusieron en el sistema Portaltickets y se agotaron con dos semanas de anticipación.

Durante la celebración se estrenará : “Víctor Jara, un canto libre”,  versiones comisionadas a Sergio “Tilo” González, fundador del Grupo Congreso, para cinco canciones del compositor: “Angelita Huenumán”, “Te recuerdo Amanda”, “El cigarrito”, “Manifiesto” y “Canto libre”, que tendrán en voces a Francisco Sazo  y Nicole Bunout.

Por otra parte, la Orquesta Usach interpretará el Concierto para piano Nº 5 en Mi bemol mayor, op. 73, conocido como “Emperador” de Beethoven, con Svetlana Kotova como solista.

“Además, está bien que esté al lado de Beethoven. Obviamente son distintas músicas, pero tienen que ver en sus ideas. Toda la lírica de Víctor funciona en ese carril: la libertad, la alegría y la bondad. Tiene un sentido humanitario. Bueno, él lo dice: yo no canto por cantar ni por tener buena voz”, sostiene

El fundador del Grupo Congreso afirma que durante esta ocasión hizo un trabajo más minimalista.

Declara  que siempre es atractivo escribir para orquesta y coro. “De inmediato uno piensa en algo grande, en música de Beethoven o Wagner, pero esta vez no busqué la grandiosidad. Me parece que la música de Víctor es más íntima y, por lo que estamos conmemorando, tampoco se trataba de lucirse escribiendo. Además, la enseñanza de la composición tiene una tradición europea, entonces tiendes a sonar como una orquesta de música docta europea. Yo he tenido otras experiencias trabajando con orquestas, con Congreso, y siempre la idea es que siga oyéndose como música de Latinoamérica”, concluye.

Comunicaciones Extensión
Antonio Larrea