Vicerrectoría Académica realiza jornadas para fortalecer Formación Integral de estudiantes

Como parte de los objetivos del Plan de Armonización Curricular USA 1502 y en colaboración con la UNIE, ya se han llevado a cabo dos jornadas de trabajo durante las que se conformó una Comisión Técnica integrada por actores de distintas unidades de nuestra Institución, quienes se reunieron para reflexionar e idear estrategias. La Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, destacó que “la formación integral constituye un aspecto fundamental en el desarrollo de nuestros estudiantes y es parte del compromiso de la Universidad contribuir a fortalecer y ampliar la formación comprometida en los perfiles de egreso, otorgando más espacios de elección para ellos y también promoviendo los atributos de su sello establecidos en el Modelo Educativo Institucional”.

La primera jornada de trabajo se denominó “Definiciones para el desarrollo y fortalecimiento de la Formación Integral en la Universidad de Santiago de Chile” y se llevó acabo en junio del presente año, reunión que tuvo como objetivo específico discutir y definir una posición institucional para fortalecer la formación integral de los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa, considerando la experiencia institucional acumulada y las necesidades e intereses de los propios estudiantes.
Estuvieron presentes los siguientes delegados participantes:
Marta Gajardo, Unidad de Vocación Artística; Hiranio Chávez, Unidad de Vocación Artística; Genaro Arias; Unidad de Vocación Artística; Gloria Covarrubias, Coordinadora Cursos Vicerrectoría Apoyo al Estudiante; Juanita Gallardo, Área Derechos Humanos  VIME; Bárbara Acuña, Área Formación Ciudadana VIME; Yennie Sánchez, Área Sustentabilidad Ambiental VIME; Francisca Dávalos, Área Derechos Humanos  VIME; Jocelyn Briones, Área de Inclusión PAIEP; Francisco Urbina, Coordinador Docente Programa Bachillerato; Javier Donoso, Profesional Facultad de Derecho.
También Juan Silva, Director Centro de Innovación e Investigación en TIC y Educación; Ricardo Santander; Vicedecano Docencia Facultad de Ciencia; Rosa Muñoz, Vicedecana Docencia Facultad de Ingeniería; Daniela Maturana, Unidad de Innovación Educativa; Ximena Orellana, Unidad de Innovación Educativa; Rocío Almendras; Unidad de Innovación Educativa; Camila Berríos, Profesional Facultad de Humanidades; Carlos Muñoz, Académico Escuela de Arquitectura; Felipe González, Académico Facultad de Administración y Economía; Georgina Durán, Secretaria Ejecutiva RSU; Regina Mardones, Académica Facultad Tecnológica; Camilo Tala, Académico Facultad de Administración y Economía; Mónica Candia; Académica Facultad de Ciencias Médicas; y Sandra Rojas, Académica Facultad Química y Biología.
En paralelo se pretende trabajar recogiendo la voz y perspectiva de los estudiantes, los que si bien fueron convocados a participar en estas jornadas, no les fue posible asistir según lo informado por la coordinadora.
Por su parte, la Vicerrectora Académica, Patricia Pallavicini Magnere destacó que “la formación integral constituye un aspecto fundamental en el desarrollo de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile y es parte de nuestro compromiso contribuir a fortalecer y ampliar la formación comprometida en los perfiles de egreso, otorgando más espacios de elección para los estudiantes, promoviendo de esta manera los atributos del sello educativo establecidos en el Modelo Educativo Institucional”.
La Coordinadora del PMI USA1502, Claudia Oliva, realizó la presentación de la primera jornada señalando los principales aspectos vigentes sobre formación integral en la Universidad, enfocándose principalmente en los lineamientos y orientaciones del Modelo Educativo Institucional. Destacó también las definiciones recientes que se han consensuado en torno al tema y que se encuentran incorporadas en la Resolución N°7441 de Armonización Curricular, aprobada en noviembre del año 2017, donde también participaron diversos actores de la comunidad educativa.
Respecto a esta resolución señaló “sacar adelante la normativa de armonización significó un trabajo arduo, pues en el proceso hubo una gran participación y diversidad de opiniones, por lo que el proceso de sistematización de la propuesta nos tomó bastante tiempo, pero finalmente logramos validarla y llegar a consenso considerando la perspectiva de académicos, autoridades y profesionales, lo que esperamos también se lleve a cabo con la propuesta de normativa de formación integral que estamos trabajando con la comisión”.
La primera jornada otorgó luces respecto a cómo la Universidad quiere proyectar y entender la formación integral y cómo esta se traduce en posibilidades de formación y bienestar de los estudiantes, lo que a juicio de la comisión es un aspecto clave para poder operacionalizarla a través de estrategias concretas. A partir de estas reflexiones, en una segunda jornada de trabajo, la Comisión Técnica volvió a mirar los aspectos conceptuales y definiciones sobre la formación integral y las distintas dimensiones que es necesario ir precisando a través de estas instancias de trabajo.
Próximos pasos
Actualmente se está llevando a cabo la sistematización de la información generada en la Comisión Técnica para someter la propuesta de una nueva normativa de Formación Integral a un proceso de validación más amplio, que incorpore a más actores de la comunidad, y para lo cual se realizará próximamente una invitación a participar de este proceso.
Claudia Oliva señala que “se espera que de este trabajo colaborativo emerja una nueva normativa que permita ampliar y favorecer las trayectorias educativas en función de los intereses de los estudiantes, para lo cual debemos resguardar que existan más y mejores alternativas y espacios que vayan en beneficio directo de su bienestar y formación integral”.
 

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