Usach se adjudica pionero proyecto en construcción híbrida madera-hormigón

Se trata del Anillo Tecnológico liderado por el académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Erick Saavedra. Esta iniciativa busca impactar a toda la industria de la construcción, a través del desarrollo de edificios que incorporan madera masiva en combinación con hormigón.

El proyecto titulado ¨Advancing mass timber and precast concrete-timber building research by multi-physics and multi-scale engineering computations and large-scale experimental studies¨, liderado por Erick Saavedra, adjudicó un Anillo Tecnológico ANID que puede ser transformador para la industria de la construcción.

El ingeniero en Obras Civiles Usach entregó detalles respecto al trabajo: "Lo que proponemos es investigar sobre edificación, madera, hormigón y estructuras híbridas que mezclen ambas. Hoy, la construcción en Chile está dominada por el hormigón, el cual es muy contaminante”.

Además, el experto explica que existe una creciente tendencia, a nivel mundial, a usar madera en construcción.  "El concepto de madera masiva, con espesor de 20 cm. aproximadamente, el cual tiene propiedades muy interesantes e involucra una construcción es mucho más sustentable porque la madera captura CO2, a diferencia del hormigón. Nuestra propuesta estudia este novedoso sistema constructivo que combina las ventajas del hormigón con los beneficios de la madera para proponer este sistema a la industria nacional e internacional”, afirmó.

El Anillo es dirigido por Erick Saavedra (Usach) e integrado por Diego Vasco (Usach), Juan Carlos Pina (Usach), Viviana Meruane (U. de Chile) y Rodolfo Venegas (UACH).

Características del Anillo Tecnológico

La primera etapa de este proyecto serán simulaciones computacionales y ensayos a gran escala, las cuales incorporarán técnicas a multiescala y multifísicas.

Erick Saavedra comentó que “haremos simulaciones en varios niveles: de material, conexiones, elementos estructurales y a nivel edificio. Y en cuanto a las multifísicas involucra investigación fuerte en ingeniería sísmica, aborda simulación en incendios, en acústica y sus fenómenos en el proceso de edificación, en las vibraciones y los comportamientos térmicos que ocurren en el interior de estas edificaciones son cinco físicas que se combinan”.

El investigador agregó que los ensayos experimentales a gran escala, serán realizados en la mesa vibradora sísmica ubicada en la Universidad de Santiago. “La propuesta incluye ensayar una estructura de grandes dimensiones y someterla a sismos de magnitud en nuestra mesa. Habrá ensayos acústicos, que se realizarán en la Universidad Austral, y ensayos de vibraciones. Todo a gran escala”, enfatizó.

El director del equipo expresó que no existe precedente sobre este tipo de experimentaciones y por ello obtuvo tan alta valoración de expertos internacionales.

“Esto va a capturar la dinámica del proceso de manera bastante cercana a lo real. Es un proyecto de vanguardia y creemos que, combinando estas técnicas avanzadas de modelación, más la experticia de todo el grupo de investigación, estamos elaborando un sistema constructivo que puede ser muy prometedor en Chile, donde nuestra normativa sísmica es exigente”, aseveró Saavedra.

El proyecto tendrá tres años de ejecución y dispondrá de una robusta data que irá retroalimentando a los ingenieros que hoy trabajan en oficinas, para que puedan diseñar estas estructuras. Además, el equipo cuenta con dos investigadoras asociadas como Karin Saavedra (Utalca), Viviana Letelier (UFRO) y el apoyo de expertos internacionales.

Es importante destacar, que existirá colaboración directa con el Minvu, para que los resultados concretos se traduzcan en propuestas de normativas y recomendaciones de diseño y construcción. “Gracias a este Anillo Tecnológico podremos aportar a la política pública como lo es el sector de la vivienda, lo cual es parte de la misión de nuestra universidad¨, concluyó Erick Saavedra.

Fotografía