Organizan ciclo de teatro gratuito

La actividad, organizada por la Unidad Académica y este colectivo artístico, que aborda sus creaciones con una mirada crítica de la sociedad, revisando los procesos políticos de Chile, y cuestionando las relaciones humanas y los roles de género, se llevará a cabo entre el 10 y el 31 de agosto en la Sala de Artes Víctor Jara. El evento nace del interés del académico Dr. Jorge Castillo Sepúlveda por vincular los contenidos de las obras con las temáticas abordadas en asignaturas donde él oficia de profesor titular, como Fundamentos Teóricos y Sociales para la Psicología o Psicología Social Contemporánea, entre otras.

Entre el 10 y el 31 de agosto la sala de artes Víctor Jara será el lugar de encuentro para quienes asistan al ciclo de teatro organizado por la Escuela de Psicología y la compañía “Caballo de Bronce”, colectivo artístico que aborda sus creaciones con una mirada crítica de la sociedad, abordando procesos políticos de Chile y el cuestionamiento a las relaciones humanas y roles de género.El evento nace del interés del académico Dr. Jorge Castillo Sepúlveda por vincular los contenidos de las obras con las temáticas abordadas en las asignaturas donde él oficia de profesor titular (Fundamentos Teóricos y Sociales para la Psicología, Psicología Social Contemporánea y el curso de Formación Integral, entre otras).“Tener la oportunidad de asistir y compartir los contenidos de estos montajes significa además abrir el diálogo acerca de los procesos subjetivos, sociales y políticos en un marco alternativo al usado comúnmente en la academia. Y el teatro tiene esa ventaja: ser una herramienta que permite compartir ideas desde un potencial distinto al que se presenta en una cátedra”, destaca el académico.En ese sentido, señala que “sería ideal que se institucionalizaran ciertas relaciones entre la psicología, el arte y el teatro, con el fin de promover otros modos de aprendizajes, con herramientas pedagógicas distintas a las que usamos tradicionalmente”. Acerca de la compañía “El Caballo de Bronce es una promesa de un imposible; el imposible y el infinito se correlacionan frente a la nada”. Bajo esa premisa se enlazan los contenidos de las obras, abordando temáticas de género, exclusión social y Derechos Humanos. Además el montaje incluye piezas de música en vivo, a cargo de la banda “El Ojo Ancestral”, complemento que potencia una estética que raya en lo grotesco, lenguaje particular de esta compañía.“El Hipócrita”, “Eva” y “El Carro de Heno” serán los montajes que el director Faiz Mashini presentará gratuitamente en la Universidad de Santiago. “Para mí es importante hacer teatro en espacios que no necesariamente pertenecen al circuito teatral. Sobre todo, porque nos interesa que el teatro además sea estímulo para la discusión y el análisis social”, afirma el artista.Como ejemplo, además el director de El Caballo de Bronce señala que “la obra “Eva” -que aborda temáticas de Derechos Humanos- fue presentada en Villa Grimaldi, con 200 personas de público asistente. En el caso de la USACH queremos que suceda algo similar, con un aforo universitario que tiene cierto carácter crítico y donde sus estudiantes además están en plena etapa de formación ciudadana”. Inscripciones en el siguiente enlace: https://goo.gl/UWwLc1 El detalle de las funciones: obras y horarios Todas las obras se montarán en la Sala Víctor Jara, Universidad de Santiago de Chile. EL HIPÓCRITA (jueves 10 de agosto, 15:30 Hrs): Thriller sicológico que retrata la decadencia de género centrada en lo oscuro de la pulsión masculina. Trabaja la temática de un hombre insatisfecho con la realidad y que anhela una idealidad, ambos conceptos representados por dos mujeres: una con la que está casado y la otra, el fantasma de una mujer soñada que nunca ha existido. Se añade a este conflicto, su oficio de abogado que lo contradice en su desempeño por la justicia, sin embargo participa en la defensa de casos corruptos y un sentimiento profundo de obsesión criminal, que culmina en neurosis. EVA (lunes 21 y jueves 24 de agosto, 15:45 Hrs): Obra que aborda la memoria de Chile, desde la prisión política en época de la dictadura cívico, militar y eclesiástica de Augusto Pinochet, hasta las condiciones de la figura del trabajador del sistema neoliberal actual. Esta obra resulta de una investigación teatral a la dirigente comunista “Eva Mardones”, quien explora la herencia de la dictadura como un grito femenino al sistema capitalista. La propuesta se encuentra planteada como “realismo mágico”, sobre la nostalgia de una luz de esperanza y belleza, esta última representada por un rayo de sol que se cuela en el calabozo, un pájaro que se asoma por dentro de los barrotes y naranjas que caen desde el cielo lanzadas por una mano solidaria para aliviar la sed. EL CARRO DE HENO (jueves 31 de agosto, 15:45 Hrs): Sátira que expone los arquetipos de poder político, criticando al fracaso de la democracia que exponen los poderes del Estado, la Iglesia y la medicina corrompidas y contrapuestas al héroe, un idealista que se trasviste en busca de su identidad. El Carro de Heno, hace alusión al título de la pintura de Hieronymus Bosch, “El Bosco”, al representar la sociedad y el absurdo afán de estructuras jerárquicas, la escalada al poder, lo más alto y lo más bajo aplastado, desde la estética de lo grotesco mixturada con diálogos absurdos.