U. de Santiago crea programa para empoderar a mujeres estudiantes de ingeniería

En la línea de asegurar la formación con responsabilidad social y equidad de género, la Facultad de Ingeniería ideó el “Programa de empowerment para mujeres estudiantes de Ingeniería”, que busca empoderar a las alumnas y lograr las mejores condiciones de permanencia al interior de sus carreras. En la fotografía, la destacada ex estudiante de Ingeniería en Minas, Carolina Toro, quien abordó las principales dificultades por las que debió atravesar en los distintos periodos de su etapa universitaria por su condición de mujer.

Entre el 17 y el 21 de junio, se desarrolló la Semana de la Mujer en Ingeniería, que contó con múltiples actividades y temáticas tendientes a poner en valor el rol de las ingenieras y también problematizar sobre las condiciones en que se han desenvuelto históricamente al interior de sus carreras, con miras a impulsar soluciones concretas que rompan con el sesgo por género.
El Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, valoró profundamente la realización de esta instancia como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Ingeniera. Sin embargo, considera que el cambio cultural que debe darse para lograr mayor equidad e incorporación de mujeres en las carreras de Ingeniería no es tarea a corto plazo y que iniciativas como esta no deben dejar de realizarse. Asimismo, afirmó que en la FING “tenemos mucho que avanzar, indudablemente, pero estamos dando los primeros pasos en esa línea”.
Es por este motivo, que la Facultad de Ingeniería, en su afán por desarrollar políticas concretas para avanzar en equidad de género, ideó el “Programa de empowerment para mujeres estudiantes de Ingeniería”, que fue presentado como pieza cúlmine de la semana, cuya finalidad es empoderar a las estudiantes y lograr las mejores condiciones de permanencia al interior de sus carreras.
Así lo explicó la Vicedecana de Docencia de la Facultad de Ingeniería, Dra. Rosa Muñoz, argumentando que “la Facultad tiene un compromiso dentro de los lineamientos estratégicos del 2018 y 2024, que es nuestro horizonte. En él está explícitamente asegurar la formación con responsabilidad social y equidad de género. Tenemos que avanzar significativamente más y con evidencias”.
Fue este motivo el que la impulsó, junto con un equipo de académicas y profesionales de la Facultad, a desarrollar este taller, considerando mejorar las condiciones de permanencia de las mujeres, que “logrando vencer todos estos estereotipos, deciden entrar a una carrera de Ingeniería en la Universidad y están en este momento en nuestra Facultad en un ambiente en que son minorías en relación a sus compañeros”, explicó.
La Vicedecana afirmó, además, que “esta es una primera actividad que nos ha hecho pensar en cómo nos acercamos a esta temática y, al igual que esta semana, nos tiene muy motivados ir paso a paso con soluciones. Ya que tenemos en nuestras aulas un número ya representativo de mujeres, debemos darles la mejor posibilidad para que ellas no solo terminen su carrera, sino que además puedan salir al medio y tener éxito en su actividad laboral”
Inequidades de género
En la actividad de cierre estuvo la presidenta de ONU Mujeres Chile, María Inés Salamanca, quien expuso sobre las inequidades de género que se expresan en diversos contextos y que se posicionan como desafíos para lograr los más altos estándares de desarrollo para los países.
Junto a esto, realizó un análisis de la automatización del trabajo y del desafío que esto va a significar en las mujeres, puesto que son ellas quienes mayormente realizan labores de servicios. En este sentido, afirma que “en un futuro se van a necesitar profesionales con nuevas herramientas y las mujeres van a tener que ser parte de la cuarta revolución industrial. Pero al mismo tiempo, la tecnología debe ser una oportunidad para la incorporación de mujeres en otras áreas, como la minería o la astronomía, por mencionar algunas”.
Por su parte, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, Dra. Karina Arias, enfatizó en que el cambio de mentalidad debe realizarse en todo el sistema educacional, desde la primera infancia hasta el espacio universitario, y que debe contemplar terminar con la competitividad y reemplazarla por una lógica colaborativa, porque implica otra lógica de convivencia. Junto a esto, señaló que la Usach fue pionera en crear un protocolo triestamental de buenas prácticas y que esto es sumamente importante, puesto que la violencia no se vive de la misma forma entre alumnas, funcionarias o académicas.
Una de las principales expositoras fue la ex alumna de Ingeniería en Minas, Carolina Toro, quien desde su perspectiva de profesional del área Ingeniería en Minas, abordó las principales dificultades por las que debió atravesar en los distintos periodos de su etapa universitaria. “Esta industria es machista. Para realizar cualquier tipo de cambio es importante reflexionar y conocer el carácter masculino de esta industria. Los cambios se han dado de manera paulatina, hay instancias como esta que hay que valorar mucho. Y, por sobre todo, hay que dar a conocer nuestro valor como mujeres profesionales. Eso es clave”, puntualizó.
La jornada finalizó con el reconocimiento a Elsa Contreras, del Departamento de Ingeniería Química y Stella Ordóñez de Ingeniería en Metalurgia, docentes que se acogieron a retiro y que obtuvieron múltiples logros y reconocimientos académicos al interior de la Facultad.
Las palabras de cierre dieron paso al aplauso generalizado de los asistentes, dando por terminadas las actividades que integraron la primera versión de la Semana de la Mujer en Ingeniería.
 

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