Asume nueva Mesa Directiva de la Feusach para el período 2023-2024

Tras la ceremonia del cambio de mando, la nueva presidenta federativa, Camila Bergaglio, asegura que junto a su equipo trabajarán “a diario, cueste lo que cueste, para representarles, puesto que nos debemos y estamos acá gracias a las personas que confiaron en nuestro proyecto”. Por su parte, el vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra, hizo un llamado a las (os) nuevas (os) dirigentes (es) estudiantiles a priorizar el diálogo y “poner el bien institucional por sobre cualquier tipo de agendas particulares”.

El pasado 26 de octubre asumió oficialmente la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), encabezada por su presidenta Camila Bergaglio Miranda, quien será acompañada en la mesa federativa 2023-2024, por la vicepresidenta Daniela Torres Torres; en las secretarías General, Ejecutiva y Finanzas por Camila Vargas Vivanco, Josefa Yáñez Aguirre y Renata Monroy Solís, respectivamente; mientras que el secretario de Comunicaciones será Sebastián Alvarado Paillán.
Al mismo tiempo, en la ceremonia realizada en el Salón de Honor, asumieron las nuevas consejeras superioras estudiantiles del periodo: Ayllali Guzmán Sarmiento, Gabriela Lobo Contreras y Javiera Olivares Lembach.
En tanto, las nuevas titulares de las vocalías programáticas son: Antonia Ibaceta Vera (Laboral), Catalina Escobar Peralta (Medio ambiente), Sofía Reyes Sainz (Género y sexualidades), y Paula Saavedra Cárdenas (Cultura).
Al finalizar la ceremonia, la nueva presidenta dio las gracias a quienes confiaron en ella para liderar la Feusach en este periodo, asegurando que junto a su equipo trabajarán “a diario, cueste lo que cueste, para representarles, puesto que nos debemos y estamos acá gracias a las personas que confiaron en nuestro proyecto”.
Igualmente, remarca el hecho de que una mujer vuelva a dirigir el organismo. “Representamos a más de veinte mil estudiantes y que yo esté liderando, además que en la mesa seamos todas compañeras, sumadas a las consejeras y las vocalas (sic), demuestra la importancia de que las mujeres tomemos e instauremos estos roles de liderazgos aquí y en la sociedad en general”.
Por último, tuvo palabras de agradecimiento para la mesa federativa saliente. “Solo reconocer todo lo que construyeron en este tiempo (…) Dejaron un camino bien armado para que sigamos trabajando”, indica.
Parabienes que fueron correspondidos por el presidente saliente Fabián Tapia Barraza, quien junto con desear “todo el éxito a las compañeras y compañero que vienen entrando”, señaló algunos de los desafíos con que se encontrarán las representantes entrantes.
“Se vienen bastantes cosas con la aprobación del estatuto orgánico y es preciso unir todas las fuerzas que tenemos (…) Actualmente existe una orgánica estudiantil constituida, nosotros cuando entramos había alrededor de veinte centros de estudiantes conformados, al día de hoy tenemos cerca del triple, por lo tanto, existe un piso para generar y elevar discusiones que la Usach y este país necesita”, enfatizó.
Igualmente, el estudiante de Pedagogía en Castellano llamó a las nuevas representantes a concretar acciones y robustecer los avances realizados en salud mental, como también en las áreas relacionadas con trabajo territorial.
Priorizar el diálogo
A la ceremonia de Cambio de Mando de la Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes y de sus representantes ante el Consejo Académico y Vocalías programáticas, asistió en representación del rector del Plantel, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, el vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez.
Para la autoridad, el contar con representantes de este estamento es relevante, puesto que son las (os) interlocutoras (es) que ayudan al Gobierno Central a “generar mejoras permanentes en todas las necesidades que el estudiantado identifica”, comenta.
Por este motivo, “la invitación es a mantener siempre el diálogo, entendiendo que en algunos momentos tendremos diferencias, pero siempre intentando identificar los puntos de encuentro, con el propósito de poner el bien institucional por sobre cualquier tipo de agendas particulares”, puntualizó el vicerrector.