#UsachParticipa: Medios de comunicación del Plantel se unen para transmitir elecciones de Consejeros Constitucionales

STGOTV, Radio Usach y DiarioUsach.cl ofrecerán, desde las 08:00 de la mañana de este domingo 7 de mayo, una completa cobertura de la elección del Consejo Constitucional con entrevistas, análisis, orientación e información clave del proceso de votación.

Este domingo las y los habitantes del territorio nacional están convocadas y convocados nuevamente a las urnas.
Se trata de uno de los hitos más importantes del nuevo proceso constituyente, ya que se realizará la elección de los 50 representantes del Consejo Constitucional, el organismo que estará encargado de discutir y aprobar una nueva propuesta de Carta Magna.
La Universidad de Santiago de Chile dispondrá de su emisora radial, su señal televisiva y su diario electrónico para informar todas las alternativas de esta jornada eleccionaria desde las 8:00 horas de este domingo. “Nos sentimos comprometidos con las grandes decisiones de nuestro país. Por eso estamos embarcados en ofrecer una programación de calidad”, señala el director de Comunicaciones y Medios Usach, Pablo Medel Quilodrán.
El director también destaca el importante rol de los medios de comunicación de la Usach, pertenecientes a una universidad estatal y pública, señalando que “daremos cuenta de los verdaderos desafíos que enfrenta nuestra sociedad en tiempos de ‘fake news’ y farándula política. Marcaremos la diferencia con análisis desde la comunicación pública”.
#UsachParticipa
La programación especial de #UsachParticipa se iniciará a las 08:00 horas con un bloque noticioso conducido por la periodista Daniela Figueroa, que entregará los primeros datos de la jornada, además de información útil como el tiempo y estado del transporte público, entre otros antecedentes del proceso.
Junto con ello, se alternarán despachos desde los locales de votación e interesantes entrevistas que aportarán un análisis especializado de académicas y académicos de nuestra Casa de Estudios, como el abogado y director del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho, Luis Bobadilla y el Dr. en Ciencia Política, René Jara.
Entre las 12:00 y las 13:00 horas, Juan Rojas con el programa El Alma Nacional acompañará a los auditores por Radio Usach con información relevante de la jornada y una selección de música nacional.
Desde las 15:00 y hasta las 20:00 horas, Rodrigo Alcaíno conducirá el bloque que dará cuenta del proceso en su recta final, con despachos en vivo desde los locales de votación, y a los que se sumarán paneles de debate con voces especializadas de nuestra Universidad, como la Dra. en Estudios Americanos, Kathya Araujo y el politólogo y académico de la FAHU, Dr. Marcelo Mella, quienes aportarán análisis y proyecciones a la hora del cierre de mesas y el conteo de votos.
Datos de interés
Para votar puedes hacerlo con carnet de identidad, incluso vencido o con pasaporte.
Si bien cada región de país tiene diferentes candidatas y candidatos, cada papeleta incluye cerca de 20 aspirantes. Deberás votar por solo una persona.
En total son cinco las listas participantes: Letra A: Partido de la Gente; Letra B: Todo Por Chile; Letra C: Partido Republicano de Chile; Letra D: Unidad Para Chile; y Letra E: Chile Seguro.
Recuerda que, este domingo 7 de mayo, sufragar es obligatorio. Quienes no acudan enfrentarán multas entre  0,5 y 3 UTM, es decir de $31.537 a $189.222, aproximadamente.
Los votantes solo podrán excusarse por: enfermedad, ausencia del país, encontrarse este domingo en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encontrare registrado su domicilio electoral, o por otro impedimento grave.  Estos motivos deberán justificarse luego de las elecciones ante un juez.
Si quieres conocer más antecedentes del proceso, puedes visitar el sitio www.usachparticipa.usach.cl, donde podrás volver a revisar tu local de votación y otras informaciones relevantes.

Fotografía