Decano FAE, Dr. Raúl Berríos: “Aspiro a que nuestra Facultad cubra un rol cada vez más protagónico en nuestra sociedad”

El PhD en Psicología señaló, tras su nombramiento, que su decanatura tendrá un sello basado en cuatro pilares: consolidar la unidad de la FAE; afianzar la excelencia tanto en docencia como también en investigación; afianzar la experiencia y los servicios para investigadoras; y, finalmente, trabajar de manera cercana con funcionarias y funcionarios de la unidad.

En una ceremonia presidida por el rector del Plantel, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, se llevó a cabo la investidura del Dr. Raúl Berríos Espinoza como nuevo decano de la Facultad de Administración y Economía. La actividad contó con la presencia del prorrector, Dr. Cristián Muñoz Canales, vicerrectoras (es), además del cuerpo académico, funcionarias (os) y estudiantes de la unidad mayor.

El Dr. Berríos, es graduado de la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Además, cuenta con una robusta trayectoria en investigación, que se complementa con más de una década de experiencia en el mundo profesional como consultor organizacional y en emprendimientos.

En los próximos tres años, el exdirector del Departamento de Administración de la FAE será acompañado en los vicedecanatos de Docencia, por la Dra. Carolina Nicolas Alarcón, y en el de Investigación y Postgrado, por el Dr. Pedro Jara Moroni; mientras que las tareas de secretario Académico estará Felipe González Díaz; y en la asistencia administrativa del Decanato, Eliana Vergara Ramírez.

En su alocución, la autoridad señaló estar convencido que su rol consiste en que las personas que componen la comunidad de la FAE, “puedan estar y hacerlo mejor”, agregando que “albergo la sincera aspiración que nuestra Facultad cubra un rol cada vez más protagónico en nuestra sociedad”, puesto que “la investigación, la docencia y la vinculación que hacemos con el medio, requiere que contribuyamos más decididamente en temas cruciales para el país”, aseguró.

Respecto al sello que imprimirá a su gestión, el PhD en Psicología señaló que  tendrá cuatro objetivos: 1) Preservar y fortalecer la unidad al interior de la comunidad; 2) Consolidar la excelencia, tanto en docencia como también en investigación y paulatinamente robustecer el  trabajo en vinculación con el medio; 3) Mejorar la experiencia y los servicios para investigadoras (es); 4) Trabajar de manera cercana con el funcionariado FAE.

Igualmente, indicó que continuará con la labor de transparencia y oportuna rendición de cuentas de los recursos que se administran heredado de la decanatura anterior, puesto que “el trabajo de las autoridades no es tan solo administrativo, es también valórico (…) y eso para mí es fundamental”, enfatizó.

Por su parte, el rector del Plantel, Dr. Rodrigo Vidal, sostuvo que la FAE es relevante para afianzar el prestigio de nuestra Institución en la sociedad. En estos momentos, por ejemplo, sus egresadas (os) están realizando un “tremendo aporte en los poderes Ejecutivo y Legislativo. Creo que debemos seguir trabajando y avanzando en eso. La dirección de la Facultad no es un trofeo, es un desafío”, remarcó.

Por este motivo, hizo un llamado a toda la comunidad de la FAE a trabajar con el nuevo decano. “¿Y cómo hacemos eso? La mejor manera es acompañándolo y felicitarlo por las buenas iniciativas y conversándole directamente las observaciones críticas. Ahora tenemos que estar todas y todos detrás de él”, indicó la máxima autoridad.

En la ocasión, el Dr. Pedro Jara, quien oficiaba de decano suplente de la Facultad, dio cuenta de la gestión de la administración saliente. Entre las acciones detalladas, destacaron los avances en infraestructura, aumentos de grado al funcionariado, modernización de la unidad de Calidad de vida estudiantil y el pago de incentivos al cuerpo académico por realizar investigaciones.