Proyectos Operativos Estratégicos: Destacan dos iniciativas por su impacto en la comunidad universitaria

El año pasado, entre los 68 proyectos que postularon a financiamiento para la realización de iniciativas vinculadas a los Planes de Desarrollo Estratégico de las unidades académicas, para impulsar el Plan Estratégico Institucional PEI2030, dos destacaron por su aporte a los ejes de Sostenibilidad y de Desarrollo Tecnológico, Innovación y Emprendimiento.

Con el propósito de progresar en las metas y compromisos que la Universidad trazó en su Plan Estratégico Institucional hacia el 2030, la Prorrectoría, a través de la Dirección de Desarrollo Institucional, el Departamento de Planificación Estratégica y el Departamento de Coordinación Institucional fomentan desde el 2017, la creación y financiamiento de proyectos que apoyan a distintas unidades académicas en la implementación de sus respectivos Planes de Desarrollo Estratégico. Son los Proyectos Operativos Estratégicos (POE), que destinan fondos de hasta 17 millones de pesos para la realización de iniciativas alineadas con los cinco ejes del Plan Estratégico de la Universidad y con los Planes de Desarrollo Estratégico de las respectivas unidades académicas.

“El financiamiento emerge con el fin de incentivar, potenciar y fortalecer el desarrollo de numerosas iniciativas relacionadas a los quehaceres misionales de la Universidad. Es nuestra labor apoyar a la comunidad universitaria y avanzar hacia las metas al 2030 para así materializar el aprendizaje y consolidación de nuestro quehacer como institución estatal y pública”, señaló el Dr. Pablo Donoso García, director de Desarrollo Institucional.

El Departamento de Planificación Estratégica se encarga de acompañar a las unidades en todas las etapas de los proyectos. Gloria Quezada Mayor, jefa de esta área, destacó que “de los 68 proyectos presentados, correspondientes a 46 unidades académicas, podemos identificar la motivación de la comunidad por desarrollar aspectos y temáticas presentes en el PEI2030. Si bien el Plan Estratégico Institucional no es estático y cada cierto tiempo requiere de ajustes conforme a las demandas públicas y del contexto organizacional, es una constante el compromiso institucional con los pilares estratégicos.”

Dos proyectos destacados que impactaron en ejes del PEI 2030 corresponden al Departamento de Historia y al Departamento de Ingeniería en Minas.

Museos con el Desarrollo Tecnológico, Innovación y Emprendimiento

La iniciativa “la Usach es un Museo” apuntó al eje de Desarrollo Tecnológico, Innovación y Emprendimiento y fue desarrollada por el Departamento de Historia, como una propuesta museográfica que reflexiona sobre el protagonismo de la Universidad de Santiago, ex UTE, en el proyecto de la Unidad Popular, su rol como agente relevante de los procesos sociales, políticos y culturales del período, y cómo se transformó en un espacio de acción para la represión durante la dictadura cívico militar y en espacio de resistencia y movilización.

El Dr. Rolando Álvarez Vallejos, director del Departamento de Historia destacó cómo se involucró toda la comunidad participando “tanto estudiantes del pregrado y postgrado como las y los académicos del Departamento, en la difusión e inauguración del proyecto además participó el cuerpo funcionario”; a la vez que la virtualización de la propuesta “permitió concentrar y exponer el material recopilado para el museo sin que hubiera limitaciones dadas por el entorno físico o por las condiciones climáticas, facilitando además que se constituya como muestra permanente”.

El director de Historia calificó el apoyo de la adjudicación como “definitivamente, fundamental, pues nuestra unidad carece de autonomía financiera como para desarrollar proyectos de la envergadura de Usach es un Museo”.

Ingenierías más sostenibles

Otra iniciativa destacada se dio en el Departamento de Ingeniería en Minas (Dimin), donde se levantó el proyecto “Estrategias y Oportunidades para la Industria Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)” que apuntó al eje Sostenibilidad.

La académica del Dimin, Patricia Muñoz Lagos señaló que “uno de nuestros objetivos fundamentales es el desarrollo de programas de postgrado, por lo que actualmente nos encontramos desarrollando un Magíster en Gestión de la Industria Minera, que tiene como propósito incorporar los principios de sostenibilidad como elemento transversal a la formación disciplinar en Minería”.

Para actualizar y profundizar sus conocimientos en sostenibilidad, la académica junto a cinco docentes del Dimin tomaron una capacitación sobre sostenibilidad a través de un curso impartido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). “La adjudicación de este POE 2023 fue primordial, ya que nos permitió actualizarnos en las herramientas técnicas para asegurar un trabajo en minería”, concluyó.

Para más información, haga click sobre el siguiente enlace.