Archivo Patrimonial inaugura exposición en la Casa del Arte Diego Rivera en Puerto Montt

Consiste en una muestra de afiches polacos, cuyo contenido refiere a exposiciones, películas y obras de teatro polacas, realizadas por artistas como Jan Lenica, Franciszek Starovieyski y Waldemar Swierzy.

“Forma y Contenido: Afiches Polacos 1970/1990”, colección de afiches del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago, se inauguró el pasado 29 de octubre en la Sala Hardy Wistuba del centro cultural Diego Rivera en Puerto Montt. Con un total de 18 obras en exhibición, tendrá las puertas abiertas al público de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs. hasta el 27 de noviembre.

En 1995, la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con la Embajada de Polonia, organizó la exposición “Afiche: Un lenguaje visual universal”, una muestra que reunió a 19 artistas visuales que trabajaron en torno al concepto. En total se lograron recaudar más de 90 obras, que posteriormente fueron donadas a la Universidad.

“Los afiches estaban dispersos en distintos sectores del campus universitario, razón por la cual, a partir del 2015, el equipo del Archivo Patrimonial comenzó a recopilarlos y resguardarlos en depósitos con condiciones adecuadas, para poder evitar cualquier posibilidad de deterioro”, comentó Alejandra Pinto, directora de Archivo Patrimonial Usach.

En 2017, nuevamente en coordinación con la Embajada de Polonia, se organizó una nueva exposición llamada “Forma y Contenido: Afiches Polacos 1970/1990”, que en su momento reunió 22 de las 97 obras originales, las mismas que ahora llegan a la Casa del Arte Diego Rivera en Puerto Montt.

Andrés Muñoz, coordinador de artes visuales de la Corporación Cultural de Puerto Montt, se refirió a la muestra como una colección muy relevante, dado que “constituye una forma de expresión significativa para la cultura visual universal. En el campo del diseño, por ejemplo, este movimiento vinculado con la gráfica es tremendamente determinante”, señaló.

Adicionalmente, comentó acerca de la relación que existe entre la corporación cultural y el Archivo Patrimonial, que esta es la tercera vez que exhiben exposiciones curadas y diseñadas por esta unidad, consolidando el trabajo colaborativo entre ambas instituciones. “Esto es algo que hemos desarrollado con los años y que en general ha traído muy buenos frutos”, declaró.