El Apolo II y una impresora 3D impactan en Feria Eléctrica 2015

El ya reconocido Apolo II, vehículo que funciona con energía solar y que ya ha participado en numerosas competencias y presentaciones, y una impresora en tres dimensiones que reproduce distintos elementos, estuvieron dentro de los proyectos que más llamaron la atención en la Feria Eléctrica 2015, organizada por el Centro de Alumnos del Departamento de Ingeniería Eléctrica. De acuerdo a los coordinadores de esta iniciativa, cerca de dos mil personas -tanto de la Universidad, como del medio externo- recorrieron los distintos stands de la exposición y laboratorios, para conocer las creaciones e innovaciones tecnológicas de las y los estudiantes, que cada año exhiben a partir de una muestra exhaustiva los logros obtenidos en su proceso formativo. El secretario de proyectos del Centro de Alumnos y uno de los organizadores de la actividad, Víctor González Abarca, advierte que, una vez más, se cumplió el objetivo de “acercar la tecnología a los estudiantes de enseñanza media y difundir el potencial de la carrera tanto al mundo de la industria, como a la comunidad”. Por lo mismo, “en las próximas semanas comenzaremos a organizar la versión 2016, considerando los positivos resultados”.
Por su parte, otro de los organizadores, el estudiante Diego Carrasco, señaló que como Centro de Alumnos, apuestan a dar permanencia en el tiempo a esta iniciativa.

Cerca de dos mil personas, tanto de nuestra Universidad como del medio externo, asistieron este miércoles (22) a la ‘Feria Eléctrica 2015’, encuentro organizado por estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica, a través de su Centro de Alumnos, y que fue calificado como “un rotundo éxito” por el equipo coordinador.

La actividad, realizada en el entorno del edificio de Ingeniería Eléctrica, contempló la exposición de diferentes creaciones tecnológicas desarrolladas por las y los estudiantes de la Universidad, tales como el auto solar Apolo II, vehículo que funciona en base a energía solar, y la impresora 3D, que permite crear piezas volumétricas a partir de un diseño virtual. Innovaciones que captaron la atención de la masiva concurrencia.

Asimismo, esta segunda versión de la ‘Feria Eléctrica’, consideró charlas con expertos y visitas guiadas de estudiantes secundarios, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la labor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y recorrer sus laboratorios.

El objetivo central de la actividad fue “acercar la tecnología a los estudiantes de enseñanza media y difundir el potencial de nuestra carrera tanto al mundo de la industria, como a la comunidad”. Así lo indica el secretario de proyectos del Centro de Alumnos y uno de los organizadores de la actividad, Víctor González Abarca.

“Creemos que hemos establecido un hito. La concurrencia a esta Feria ha sido masiva, por lo que calificamos esta segunda versión como un rotundo éxito”, recalcó González.

“Buscamos crear un espacio anual que se convierta en tradición dentro de nuestro Departamento y que sea gestionado por los estudiantes de manera autónoma. Queremos que los propios alumnos tomen las riendas de esta iniciativa y que esto se masifique aún más”, indicó Carrasco.

“Este año la Feria superó todas nuestras expectativas. El interés que generó esta actividad en los alumnos fue espectacular y dejó claro que la vara queda muy alta para la próxima actividad. Nosotros quedamos completamente felices como equipo organizador y esperamos que la próxima Feria Eléctrica sea tanto o más exitosa que la que hemos realizado”, puntualizó Carrasco.

A esas expresiones positivas de evaluación se agregaron las voces de Andrés Barrios y Camilo Erices, quienes destacaron que hicieron un trabajo “súper intenso y en un tiempo acotado, que incluyó gestionar auspicios” y “convocar a los compañeros que desarrollaron sus proyectos en los laboratorios del Departamento”, puntualizaron los estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Alex Araya Lillo