Facultad de Humanidades celebra 80 años exponiendo sus significativos logros en Cuenta Pública 2023

En el Auditorio del edificio de investigación Rector Eduardo Morales Santos, se realizó la actividad de transparencia que puso en valor la historia de esta Unidad Mayor y exhibió sus notables avances académicos y futuros desafíos institucionales.

Con el compromiso de dar un salto cualitativo en la innovación social, la interdisciplina, la asociatividad creativa para impactar de nuevas formas a la sociedad, la Facultad de Humanidades festejó ocho décadas de vida.

A la ceremonia asistió el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, quien señaló que esta Unidad Académica ha sido relevante tanto para nuestra Casa de Estudios como para el país. “A lo largo de su historia, la Facultad de Humanidades ha sido pionera en diversas áreas, como lenguaje, literatura y lingüística, destacando la formación de un profesorado con perspectiva innovadora y de calidad, así como los altos indicadores de acreditación de sus carreras y su, igualmente, alta empleabilidad”, sostuvo.

También relevó la imagen del primer Premio Nacional de nuestra Universidad, Dr. Julio Pinto Vallejos y los dos profesores eméritos FAHU: la Dra. Carmen Norambuena Carrasco y el Dr. Naín Nómez Díaz. Asimismo, resaltó su compromiso con la interculturalidad, la equidad de género, además de una política sistemática de valoración del libro para la democratización del conocimiento y la creación cultural artística y patrimonial.

Cuenta Pública 2023

En un ambiente cercano y de mucho aprecio por quienes componen su comunidad, la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, realizó la Cuenta Pública FAHU 2023, que, entre sus múltiples logros puede mencionar el 100% de su oferta, con más de 400 estudiantes matriculados en el proceso 2024.

En el ámbito de la Docencia, sobresalió el aumento del 62% de los Cursos Sellos, que forman estudiantes con habilidades para la vida, permitiendo la inter y la transdisciplina. Igualmente, el incremento de un 14% de los cursos IDI, que genera a la FAHU un permanente contacto con la Facultad de Ingeniería. Estos programas están enfocados en la asociatividad que permite a las humanidades incidir en la formación de ingenieras (os), abriendo nuevos espacios con otras Facultades.

En cuanto al área de la virtualización de la docencia, la Facultad anotó 534 aulas, exhibiendo un 25% de aumento con respecto del año 2022, y con 291 aulas utilizadas para interacción directa con estudiantes, lo que representa un incremento del 16,4%. “Sabemos que las nuevas tecnologías llegaron para quedarse (…) Solo el año pasado, 55 académicos decidieron inscribirse en el curso ‘Diseño e implementación de entornos virtuales de aprendizaje para el apoyo de docencia’, lo que les permite diseñar instrumentos didácticos para el aprendizaje que generan una mejor comunicación con nuestras y nuestros estudiantes”, manifestó.

Durante el año 2023, la Facultad tituló y graduó a más de 600 nuevos profesionales, presentando una alta tasa de empleabilidad, sumado a los excelentes indicadores de acreditación, siendo la facultad con más carreras de pregrado que deben acreditarse obligatoriamente.

Entre los nuevos desafíos, la FAHU asumió un compromiso de asociatividad interfacultades, con un proyecto que fortalecerá la enseñanza de las pedagogías. “Agradezco la disposición permanente de mis colegas Leonora Mendoza, Juan Escrig y Alejandro Guajardo, por creernos en esta idea de que somos más fuertes colaborando que compitiendo y por eso, este año conseguiremos llevar adelante el III Seminario Anual de Formación de Profesores de la Usach, que busca poner temas de debate transversal sobre la formación inicial docente”, expresó con entusiasmo.

En el área de Postgrado, en los últimos años se ha logrado aumentar significativamente los indicadores de acreditación, en un trabajo en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y una virtuosa colaboración con IDEA-Usach. “Sin el riguroso trabajo de los comités, claustros, directores y nuestro vicedecano, más el acompañamiento permanente de la VIPO, los números de nuestras acreditaciones no serían posibles, ni los 105 nuevos graduados del 2023. Así como tampoco la creación de un nuevo programa de posgrado dependiente del DEP y dos anteproyectos de doctorados que avanzan aceleradamente”, aseguró.

También destacan el aumento de la Colección de Libros FAHU con 9 títulos, que hoy se encuentran de manera gratuita en los portales institucionales. “Nuestro sitial como líderes de producción académica en nuestras áreas, fue reconocido en el ranking QS del 2024, donde las áreas de historia y lenguas, son las que más productividad académica reportan a toda la Universidad de Santiago”, afirmó.

En Vinculación con el Medio, la Facultad ha ido ganando espacio y se ha consolidado tanto a través de la adjudicación de Fondos VIME a nivel universitario, con una red de egresados que sobrepasa los 2.700 miembros. Asimismo, en el área de Educación Continua, se destaca la cifra de más de 1.100 personas capacitadas en 27 acciones formativas en dos diplomados y cursos en tres modalidades de enseñanza. Además, la gran tarea de educar a 40 estudiantes de 7 nacionalidades diferentes en el Programa Español para Migrantes.

“Todavía estamos al debe en infraestructura, en mejoramiento de la gestión, en aumento de los cuerpos académicos, en los pasos a plantas, en mejorar unidades donde se han vivido momentos complejos por temas de clima laboral y esperamos para ello seguir disponiendo del apoyo sustantivo de las autoridades de Casa Central”, concluyó la decana Moyano.

Revisa a continuación el registro audiovisual de la jornada:

Enzo Borroni Ricardi
Manuel Urra / Video: Rodrigo Barros