Facultad de Química y Biología da la bienvenida a estudiantes de postgrados

El pasado miércoles 15 de mayo se realizó la ceremonia de Inauguración del Año Académico de Postgrado de la Facultad de Química y Biología, con la participación del programa de Magíster en Química y los doctorados en Química, Biotecnología, Microbiología y Neurociencia de la Unidad Mayor.
En cuanto a las recomendaciones a los estudiantes de postgrado, el Dr. José Manuel Pérez, director fundador de la empresa Pewman Innovation, además egresado de la FQYB les aconsejó que “disfruten al máximo, que le pongan toda la energía porque este es el momento donde ellos tienen la mayor posibilidad de crecer, de crear cosas y de aprender”.

Con las palabras de la decana, Dra. Leonora Mendoza Espínola, la bienvenida del vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Alexis Aspée Lamas, y la presencia de directores de Departamentos y Programas, las y los estudiantes de postgrado de la Unidad Mayor fueron recibidos por la comunidad de la Facultad de Química y Biología.

“Con orgullo damos la bienvenida hoy al estudiantado de postgrado en nuestras aulas y espacios de investigación”, dijo la decana durante su alocución que contó con la presencia de los directores de los programas de postgrado y el cuerpo académico de la Facultad. Durante su saludo, la Dra. Mendoza además recordó el honor que significa realizar la ceremonia en el auditorio Dr. Claudio Vásquez, quien fue un gran investigador y formador de estudiantes de postgrado.

La decana en sus palabras también abordó la importancia que significa cursar un postgrado en la Universidad de Santiago de Chile e invitó a los estudiantes a “generar conocimientos que aporten a la sociedad y a su bienestar”.

En esa misma línea, el invitado Dr. José Manuel Pérez Donoso, bioquímico de nuestra Casa de Estudios y actual académico de la Universidad Andrés Bello, dio la charla “Microorganismos como biofábricas de Nanopartículas metálicas: innovación en la síntesis de bionanomateriales e impacto en la respuesta a metales”. En esta se refirió a la importancia de hacer ciencia y de “orientar nuestra investigación a necesidades reales”.

En cuanto a las recomendaciones a los estudiantes de postgrado, el egresado de la Facultad de Química y Biología les recomendó que “disfruten al máximo, que le pongan toda la energía porque este es el momento donde ellos tienen la mayor posibilidad de crecer, de crear cosas y de aprender”, indicó el Dr. Pérez, que además de académico es C.E.O. y director fundador de la empresa Pewman Innovation.

En ese contexto, el investigador tuvo un tiempo también para recordar lo que significó hacer la charla en el Auditorio Dr. Claudio Vásquez, uno de sus formadores como científico durante su paso por la Universidad de Santiago de Chile.

“Para mí es una emoción tremenda asistir a este Auditorio que fue donde tuve mis primeras clases, probablemente donde conocí a Claudio. Que el Auditorio lleve su nombre para mí es, de verdad, maravilloso. Es muy emotivo. Yo creo que es una de las charlas más emotivas que he dado por todo el contexto, pero además por la gente que estaba acá con la que compartí por tanto tiempo, con la que me formó y compartí. Fue maravilloso”, señaló.

“Mis expectativas son poder desarrollar mi propia línea de investigación. Estoy muy interesada en los temas ambientales”, indicó Silvana Guerra estudiante de pregrado de la carrera de Ingeniería en Biotecnología y que ingresó este año al Doctorado en Biotecnología.

“Me llamó la atención las diferentes líneas de investigación que se están desarrollando acá, sobre todo en la línea de microorganismos que está trabajando con hongos, levaduras y bacterias”, puntualizó Stalin Bermúdez, estudiante de primer año del mismo programa.

“Este año, además de recibir la formación académica me interesa desarrollar investigación e incorporarme a algún laboratorio para ir desarrollando diferentes técnicas”, comentó el estudiante proveniente de Ecuador posterior a la inauguración.

Concluida la ceremonia, las y los asistentes tuvieron la posibilidad asistir a la presentación de posters preparada por estudiantes de los distintos postgrado, en los que pudieron mostrar las diferentes líneas de investigación de los programas y presentar sus resultados desarrollados en sus tesis a la generación entrante el 2024, compartiendo un café en la biblioteca del Edificio Louis Pasteur de la Facultad.

Nicolás Gaona Reydet
Cedida