Guionista Marcos de Aguirre destaca la producción de cine chileno, en charla a estudiantes del Bachillerato

• Con gran sencillez, claridad y cercanía, el destacado guionista de cine, sonidista  y responsable del estudio de postproducción FilmoSonido, Marcos de Aguirre, conversa con los estudiantes de Bachillerato de nuestra Universidad, sobre producción fílmica y post producción, dando cierre al ciclo del cine organizado por esta Unidad Académica.

De Aguirre es coprotagonista de gran parte de la historia del cine chileno desde hace más de 20 años. Ha participado en cerca de 300 filmes, tanto chilenos como extranjeros, y es responsable de uno de los estudios de posproducción más importantes de Sudamérica.

En su charla a los estudiantes, el guionista destaca los avances experimentados en la producción de cine nacional. “El cine chileno es posible porque como país se tomó la decisión de hacerlo y hoy es subsidiado por el Estado”.

Recuerda que tras el retorno a la democracia, personas del sector llegaron a los organismos de Gobierno para expresarles que no había forma de hacer cine sin apoyo estatal. En un principio el Estado lo hizo a través de la Corporación de Fomento, considerando al cine chileno como una industria más. Posteriormente, se empieza a entender que la imagen del país y el cine tienen relación y, a partir de ello, se perfeccionan las herramientas para el fomento del cine y la creación de fondos para subsidiarlo.

De Aguirre reitera que el crecimiento del cine chileno tiene que ver con una decisión de país, pues el Estado chileno y la sociedad se pusieron de acuerdo. “Hoy se cuenta con fondos del Consejo de Cultura que permite a los realizadores postular sus obras y recibir el apoyo necesario para ejecutarlas”, remarca.

Post producción
En su charla a los estudiantes de Bachillerato, el guionista explica que en 1992, junto a otras personas vinculadas al rubro, deciden realizar post producción para cine, en un país donde no existía la realización nacional de cine. Desde entonces su estudio Filmosonido crece y se convierte en uno de los más importantes de Sudamérica, adaptándose a los cambios tecnológicos y a las necesidades de la industria.

En postproducción para cine (manipulación de material grabado o registrado: montaje, subtitulado, voz en off, efectos especiales, sonido, color), De Aguirre afirmó que Chile está al mismo nivel que otros países. “Nada tenemos que envidiar lo que hacen otros países latinoamericanos y europeos”.

Finalmente, el guionista expresa que el cambio tecnológico inminente es el de las salas de exhibición de cine, que de análogas pasarán a digitales a fines del 2013.