El evento fue presidido por el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza Ramírez

Presentan iniciativa que busca fortalecer la productividad e innovación en la minería

El Programa Nacional de Minería Alta Ley busca fortalecer la productividad, competitividad e innovación de la industria minera nacional y sus proveedores de aquí a 2035, con el fin de conducir al país al desarrollo.
El decano Juan Carlos Espinoza, señaló que la presentación del programa no es importante tan solo para la Facultad de ingeniería, sino que para nuestra Institución porque lo que suceda en el sector minero “es transversal”. “La minería es objeto de estudio multi e interdisciplinario, sobre la cual no concurren solo los especialistas de la ingeniería directamente relacionadas con ella, sino que también las diferentes miradas y aportes de otras especialidades como son la ingeniería mecánica, informática, industrias y ambiente, por nombrar solamente algunas”, señaló la autoridad.

Fue presentado en nuestra Casa de Estudios el Programa Nacional de Minería Alta Ley, iniciativa impulsada por Corfo y el Ministerio de Minería, y coordinada por Fundación Chile, y que busca fortalecer la productividad, competitividad e innovación de la industria minera nacional y sus proveedores de aquí a 2035, con el fin de conducir al país al desarrollo.

 

El evento, que fue presidido por el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza Ramírez, contó con la presencia de autoridades del Plantel, entre ellos el vicedecano de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, Dr. Christian Vargas Riquelme, y el director del departamento de Ingeniería en Minas, Juan Pablo Vargas Norambuena.

 

El decano Juan Carlos Espinoza, señaló que la presentación del programa no es importante tan solo para la Facultad de ingeniería, sino que para nuestra Institución porque lo que suceda en el sector minero “es transversal”.

 

“La minería es objeto de estudio multi e interdisciplinario, sobre la cual no concurren solo los especialistas de la ingeniería directamente relacionadas con ella, sino que también las diferentes miradas y aportes de otras especialidades como son la ingeniería mecánica, informática, industrias y ambiente, por nombrar solamente algunas”, señaló la autoridad.

 

En ese contexto, el decano Espinoza explicó que nuestra Universidad cuenta con académicos e investigadores de excelencia en esas áreas.

 

“Y prueba de ello es la reciente creación por parte del Consejo de la Facultad de Ingeniería del programa Centro Inteligencia Computacional aplicada a la gestión de activos mineros”.

 

Asimismo, el académico destacó la importancia del Departamento de Ingeniería en Minas del Plantel a nivel nacional.

 

“Fundamentalmente en la formación de capital humano de alto nivel en las especialidades de Ingeniería Civil, y de Ingeniería de Ejecución en Minas. Sin duda alguna, es el Departamento más grande y más importante del país por los aproximadamente 1.200 estudiantes que alberga, y por la calidad y excelencia de su cuerpo académico”, sentenció.

 

Objetivos del programa Alta Ley

 

Por su parte, el gerente del programa, el ex estudiante de nuestra Universidad, Jonathan Castillo Álvarez, precisó que uno de los objetivos de la iniciativa es que “queremos que el cobre comience a tener un nuevo significado, que sea a través de la innovación, y que sea un motor de promover un nuevo ecosistema de emprendimiento en Chile”.

 

Y agregó que “es por eso que tenemos esta provocadora meta que es poder asumir un nuevo rol en el desarrollo del país a través de la innovación tecnológica y diversificación productiva”.

 

En ese sentido, Castillo puntualizó que primero se debe aumentar la producción del metal rojo. “El año pasado producíamos 5,5 millones de toneladas de cobre y queremos llegar al año 2035 a producir 7,5 millones de toneladas en promedio”.

 

No obstante, enfatizó el ejecutivo, la meta principal del programa es desarrollar proveedores mineros de clase mundial.

 

“En 2015 teníamos 65 empresas que exportaron 537 millones de dólares, y a 2035 queremos llegar a las 250 empresas que exporten 4 mil millones de dólares”.

 

Finalmente, Castillo aclaró que “el nombre del programa no se refiere a la alta ley del mineral, sino que se refiere a la alta ley del conocimiento de la transferencia tecnológica del desarrollo productivo”.

 

Corfo y empresas

 

En tanto, la ejecutiva de Innova Corfo, Claudia Gotschlich Stoffel, recalcó que el objetivo de la gerencia de innovación del organismo gubernamental “es promover el desarrollo de la innovación, lograr aumentar la productividad y la competitividad de las empresas, pero no invirtiendo simplemente en nuevas tecnologías sino que generar una diversificación, una diferenciación versus lo que hoy en día existe en la industria en general”.

 

También participó de la presentación del programa, el gerente de Desarrollo e Innovación de la firma Comberplast, Francisco Cruz, quien explicó la participación de la empresa en la minería con un innovador producto dirigido a controlar y estabilizar los relaves mineros.

 

Estudiantes

 

A su vez, el presidente del comité organizador del XX Simposio de Ingeniería en Minas, Simin 2017, y estudiante de nuestra Casa de Estudios, Dagoberto Obreque Ciudad, recordó que la minería actualmente atraviesa por grandes desafíos y que son de contingencia para su desarrollo en el futuro.

 

“Es por ello que es necesario abordar estas temáticas a través de la investigación, el desarrollo y la participación en conjunto del sector empresarial la comunidad científica, estudiantes e instituciones vinculadas a la minería”, enfatizó.

 

Además, participó del evento el presidente del Centro de Estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas, Daniel Valdés.