Fue la única universidad presente en esta feria organizada por el Ministerio de Negocios y el Ministerio de Ciencias del gigante asiático, producida por la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile y patrocinada por la Embajada de la República Popular de China y el Comité de Inversiones Extranjeras del Gobierno de Chile.
Una destacada presencia y participación tuvo la Universidad de Santiago en la nueva versión de la Expo China 2011 en el Centro Cultural Estación Mapocho, evento inaugurado este viernes y que concluye este domingo (27). La muestra reunió a más de 70 empresas chinas relacionadas con Chile, de rubros tan diversos como son energías renovables, reciclaje, vehículos motorizados y maquinaria para agricultura, medicina y minería, entre otros.
Nuestra Universidad, reconocida por las autoridades y empresarios chinos participantes como líder local en desarrollo científico y tecnológico, dispuso de un amplio espacio de exposición donde académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería mostraron interesantes avances y proyectos de innovación tecnológica en ingeniería eléctrica y mecánica.
El stand de la Usach fue inaugurado por el embajador chino en Chile, Lu Fan, y el prorrector Pedro Palominos. La autoridad del gobierno chino expresó que para su país la prioridad es el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, por lo que destacó la presencia de nuestra universidad en la Expo China 2011.
“La ciencia y la tecnología es la fuerza motriz de la economía mundial, que actualmente se encuentra en una etapa de crisis que todos debemos enfrentar conjuntamente. Una de las soluciones es la innovación en ciencias y altas tecnologías, donde podemos hacer muchas cosas China y Chile, también la Universidad de Santiago, puede hacer mucho al respecto”, aseveró el embajador Fan.
Alianza
El prorrector Palominos enfatizó en que nuestra institución es la única universidad presente en la Expo China 2011 y resaltó el convenio recientemente suscrito entre el plantel y la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile.
“Es un gran paso participar en esta feria, nuestra alianza con los empresarios chinos será fuerte y potente, en el sentido de instalar la tecnología china en Chile y nosotros aprender de ellos. Es una oportunidad poder certificar productos chinos, donde nuestros académicos y estudiantes podrán contribuir en estos procesos de certificación. Y eso es positivo porque estamos en un momento globalizado en que China es la fábrica del mundo, particularmente en productos de alta tecnología, en todos los rubros”, comentó la autoridad universitaria.
Y son justamente aspectos como la homologación de productos chinos en Chile, además de las barreras idiomáticas, el desconocimiento de las normas legales, tributarias y laborales, y la escasez de personal chileno calificado para trabajar con empresarios chinos, lo que nos separa del gigante de Asia.
En este sentido, el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile, Hexing Wang, valoró la presencia de nuestro plantel universitario en la feria. “Este es un primer gran paso de nuestra alianza con la Universidad de Santiago. Nuestros productos industriales de alta tecnología que llegan a Chile necesitan certificar calidad y requieren también de asesoría. El apoyo de esta Institución de gran prestigio es clave para fomentar el intercambio económico y comercial y la elaboración de productos con alto valor agregado entre ambos países”, sentenció Wang.