Concluye concurso que apoya comercialización de tecnologías en el mercado internacional

Iniciativa "Go to Market: De la idea al mercado", es impulsada por InnovaChile de Corfo. Postulaciones son hasta el 18 de julio próximo.

Ante la presencia de un gran número de emprendedores se realizó recientemente en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Innovo de la U. de Santiago, el lanzamiento de la tercera versión del concurso “Go To Market: de la idea al mercado”, iniciativa financiada por InnovaChile de Corfo.La presentación estuvo a cargo del Product Manager del concurso, Felipe Aceituno, quien instó a los asistentes a aprovechar esta oportunidad para acceder a financiamiento y perfeccionamiento. La convocatoria está orientada a emprendedores, empresarios e investigadores.“Este concurso apoya la inserción de proyectos de Investigación y Desarrollo y de tecnologías creadas en Chile, en mercados internacionales”, remarcó el ejecutivo de Corfo. De acuerdo a Aceituno, la idea es -a mediano plazo- “poder decir que Chile no es sólo un exportador de materias primas, sino que también es un exportador de tecnologías”.La iniciativa contempla dos etapas. A quienes resulten seleccionados en la primera, se les entregará un subsidio de hasta 15 millones de pesos, para los gastos de contratación de talleres, viajes y estadía. Si el postulante es seleccionado para la segunda etapa, se le financiará un viaje y estadía por un mes en el mercado de destino, donde deberá cumplir con un programa propuesto inicialmente.En el caso de los postulantes de la Universidad de Santiago de Chile, los proyectos que se presenten deberán someterse a un proceso de revisión interno, por lo que los interesados deberán contactarse con el Departamento de Transferencia Tecnológica a dtt@usach.cl. Caso chileno exitosoEn 2011 se realizó la primera edición de este concurso, y en éste resultó ganador el  Dr. Alberto Rodríguez, especialista en cirugía general. Gracias a esta oportunidad, el profesional pudo permanecer dos meses en Silicon Valley,  perfeccionando su idea y aprendiendo sobre el modelo de negocios para que su iniciativa pudiera posicionarse en el mercado internacional.Su proyecto consiste en un instrumento que permite realizar operaciones a la vesícula o el apéndice mediante una sola incisión, colocando en la superficie de la piel un imán que atrae la pinza que se encuentra en el interior. Este mecanismo facilita el procedimiento quirúrgico, disminuyendo el dolor del paciente y mejorando los aspectos estéticos.Esta iniciativa dio origen a Levita Magnetics, empresa que actualmente tiene en proceso de patentamiento la herramienta creada en Chile, la que también será sometida a una fase de prueba clínica en el país.