Egresados crean bolsas biodegradables para aportar al cuidado del medio ambiente

Movidos por su interés de ayudar a la conservación ecológica y tras adjudicarse el concurso Despega Usach 2017, un grupo de egresados de nuestro Plantel ideó novedosos materiales biodegradables con el fin de crear envases desechables y sostenibles. Cabe destacar que actualmente cerca de 3 mil 400 millones de bolsas plásticas son utilizadas cada año en Chile, de las cuales un 90% termina vertido en espacios públicos.

Según lo informado por el Ministerio del Medio Ambiente, actualmente Chile utiliza el equivalente a 3.400 millones de bolsas plásticas por año, de las cuales un 90% termina en vertederos o espacios públicos.Para combatir dicha problemática y contribuir a su reducción, un equipo de estudiantes de Tecnología en Diseño Industrial e Ingeniería Física, liderados por la tesista Fernanda Ramírez, se encuentran desarrollando nuevos materiales biodegradables con residuos agrícolas e industriales para crear envases desechables.Lo novedoso del proyecto radica en que, mediante un proceso de extrusión los investigadores adhieren restos de alcachofas, reduciendo la duración de los envases biodegradables de 8 a 3 meses.“Con este proyecto buscamos disminuir su tiempo de biodegradabilidad. Si el Pla (poliácido láctico que se utiliza para hacer envases) se demora entre 6 a 8 meses, incorporando alcachofa lo redujimos a 3 meses, por lo que creemos que si incorporamos más, el tiempo sería aún menor”, explica la tesista respecto al proceso que podrán continuar tras adjudicarse el Despega Usach.ProyectoLa iniciativa surge a partir de la tesis de la estudiante, quien debido a su interés por la sustentabilidad buscó desarrollar un elemento que contribuyera a su entorno.Según explica, gracias a su paso por el Plantel ha podido desarrollar éste y otros proyectos: ““siempre me ha gustado lo ecológico y sustentable, y a esa motivación se suma que en nuestra carrera y Universidad, te forman para que hagas cosas para el bienestar social y ambiental”, puntualiza.De acuerdo datos otorgados por la organización intergubernamental FAO, en la actualidad Chile produce alrededor de 50 mil toneladas anuales de alcachofas. Dicha cifra sitúa a nuestro país como el séptimo mayor productor.Sin embargo, cerca de un 80% de la planta se transforma en residuos orgánicos e industriales, surgiendo la propuesta del equipo para reducir sus residuos y a su vez contribuir a mejoras ambientales produciendo envases sostenibles.Equipo y proyeccionesAdemás de la tesista, del equipo participan los egresados de Tecnología en Diseño Industrial, Nicolás Leiva y María Antón; y de Ingeniería en Física la tesista Carolina Ibáñez.Los estudiantes y egresados comentan, que este año realizarán pruebas con otros materiales orgánicos, aspirando a consolidar su propia empresa de envases biodegradables, para los cuales ya cuentan con algunos prototipos.