Facultad de Química y Biología suscribe convenio para promover investigación y postgrados

Con la firma de cooperación entre la Universidad de Santiago de Chile y la Casa de Estudios española, esta Unidad Mayor se convirtió en la primera de nuestra Institución en establecer un acuerdo específico de colaboración en las áreas de ciencia y tecnología de los materiales.

El pasado jueves 6 de junio, con las firmas de la Decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza y del Director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), Dr. Javier Campo Ruiz, ambas autoridades sellaron el acuerdo de colaboración dispuesto en el Anexo I del Convenio de cooperación entre ambas universidades.
El acuerdo, de cuatro años de duración -prorrogables de manera automática si ambas partes así lo consideran-, se enfoca en el desarrollo de acciones en las áreas de ciencia y tecnología de los materiales. Específicamente, esto refiere a aquellas relacionadas con trabajos de investigación, recepción de profesores e investigadores, desarrollo de acciones conjuntas entre los programas de magíster y doctorado, formación teórica y práctica de estudiantes, y fortalecimiento de las relaciones académicas.
“Este convenio sirve para que académicos, principalmente de la Facultad de Química y Biología, puedan establecer colaboraciones con el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y/o la Universidad de Zaragoza”, afirmó Diego Venegas-Yazigi, responsable por parte de la Facultad del convenio.
“Este es el primer convenio específico que se firma y está centrado básicamente en investigación”, explica el Director del ICMA, el español Dr. Javier Campo.
“Aquí se habla de que se van a realizar seminarios en conjunto, se van a habilitar el trasiego de investigadores de la Facultad hacia el Instituto de Aragón y viceversa, participación de congresos, cursos de doctorado o de estudios avanzados y de otro en un montón de temas que se dejan abiertos”, declaró la contraparte durante la firma.
 
Relación simbiótica
Previamente, durante la semana de la firma del convenio, el Dr. Javier Campo dictó un curso de difracción de neutrones y sus aplicaciones en materiales en la Facultad de Química y Biología, ocasión en la que abordó su relación con el Laboratorio de Magnetismo Molecular y Materiales Moleculares de esta unidad.
“Conozco al grupo del profesor Diego Venegas-Yazigi por uno de sus principales colaboradores, el Dr. Walter Cañon, quien estuvo en España. A partir de esa colaboración, hablamos y vimos que hay espacio para la coperación. Ellos fabrican materiales muy interesantes en el campo de los materiales en el que no cualquiera puede hacerlos y que nos interesan a nosotros. De nuestra parte, les ofrecemos técnicas para trabajar con esos materiales que ellos no disponen. Entonces, hay una simbiosis y de ahí nos parece interesante que investigadores de aquí vayan allá establecer esa relación”, comenta el Dr. Campo.
Sobre la realización del curso y la visita del Dr. Campo, el Dr. Venegas-Yazigi señaló que “una de las ideas es crear el interés en los investigadores en el área de ciencia de materiales a utilizar esta herramienta que permite dilucidar situaciones que los rayos X no pueden hacerlo y para estudiar materiales magnéticos”, contestó.
“A futuro esperamos consolidar esta colaboración para que en un mediano plazo se pueda establecer la opción de codirigir tesis de postgrado en las que se obtenga doble graduación entre la USACH y la Universidad de Zaragoza”, agregó el investigador.

Fotografía