Propuesta de estudiante de doctorado FING es seleccionada por prestigioso centro de investigación de EE.UU

Dilan Muñoz Vílchez está cursando su primer año de doctorado y ya se enfrentará a un desafío relevante para su futuro en la investigación. Con el proyecto “Study of deformation behaviour in heterogeneous microstructure medium Mn steels using in-situ neutron diffraction”, viajará a Estados Unidos tras ser seleccionado por el prestigioso centro norteamericano, con el objetivo de hacer ensayos con equipamiento de punta para la investigación en aceros.

Dilan Muñoz Vílchez entró en 2016 a estudiar Ingeniería de Ejecución en Metalurgia en  nuestra Facultad, y luego pasó a la Ingeniería Civil. Desde niño sintió curiosidad por la investigación y al ingresar a la educación superior, rápidamente se encaminó hacia el postgrado gracias a la articulación con el magíster, una posibilidad que muchas y muchos estudiantes aprovechan año a año.

Bajo la tutela del académico Dr. Felipe Castro, comenzó a visualizar la posibilidad de salir al exterior, adjudicándose en 2022 una beca del Gobierno de Canadá para una pasantía. “Desde el inicio en el Doctorado, hemos buscado nuevas oportunidades para postular, para experimentar, para innovar, y ahí es donde aparecen estos centros de investigación de Estados Unidos que tienen técnicas, en este caso en difracción de neutrones, muy avanzadas, y que están abiertas a la comunidad científica y a proyectos que sean realmente innovadores. Así es cómo fui aceptado para realizar experimentos en el Oak Ridge National Laboratory, en Tennessee”, señaló.

Dilan viajará a fines de octubre a este prestigioso laboratorio, pionero en ciencia de neutrones, computación de alto rendimiento, materiales avanzados, biología y ciencias ambientales, ingeniería nuclear etcétera, y cuyo objetivo es avanzar en la comprensión, el diseño y el uso de nuevos materiales y procesos químicos. Poder viajar a este lugar a realizar experimentos para su investigación, abrirá un sinfín de posibilidades. “Solo hay 5 centros en el mundo con la capacidad de usar neutrones, entonces, acceder a esa tecnología nos permitirá obtener información muy valiosa y, además, optar a otras técnicas que ellos tienen y que van a fortalecer nuestro trabajo”, puntualizó.

Por su parte, el Dr. Felipe Castro, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, indicó que la línea de investigación que fortalece esta experiencia en Tennessee, es la de Transformaciones de Fases. “La propuesta involucra aspectos de modelación microestructural de aceros, utilizando termodinámica computacional aplicada. Los test que se realizarán en el laboratorio estadounidense (ORNL) están orientados a evaluar in-situ la estabilidad de algunas fases durante un ensayo mecánico. Los resultados permitirán evaluar nuestra hipótesis de diseño de nuevos aceros con propiedades mejoradas”, agregó.

Como formador, el Dr. Castro indicó que haber sido aceptado en Tennessee es un éxito “y es relevante en 2 aspectos fundamentales: viene a confirmar la pertinencia de la investigación científico-tecnológica que se realiza en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de nuestra Facultad y posiciona la tesis doctoral de Dilan con excelentes perspectivas de producción científica de alto impacto, dada la alta complejidad de la medición de difracción de neutrones y el tratamiento de datos que realizará. Si bien el avance en nuevos materiales y tecnologías de manufactura ha abierto interesantes perspectivas de investigación, el acero es y seguirá siendo el material de ingeniería más importante a nivel mundial. El potencial de aplicación de esta nueva estrategia de modelación de aceros, desarrollada en nuestro grupo, podría impactar el desarrollo de nuevos grados de acero para transporte, energía y aplicaciones mineras”, destacó el académico.

El proyecto aceptado por el ORNL fue cuidadosamente elaborado por Dilan y su profesor, recibiendo positiva retroalimentación. “El trasfondo científico le pareció muy interesante a ORNL y su equipamiento cumple totalmente con lo que necesitamos para un óptimo resultado”, explicó.

Aparte de la experiencia en el laboratorio, Dilan quiere volver fortalecido en sus habilidades blandas, pues siempre ha sido introvertido y será un desafío llegar a un lugar nuevo e interactuar con la gente, más aún si es en inglés. “Me tengo confianza en que voy a conectar con las personas, hacer redes y networking.  Para mí, eso también es muy valioso en este viaje”, enfatizó.

Tras el doctorado, Dilan aún no tiene claro lo que vendrá para él, ni tampoco se desespera. Quiere vivir el momento, sorprenderse e ir sumando piezas para tomar buenas decisiones una vez titulado, pues con la posibilidad de ser investigador se le abren muchos caminos, cada uno interesante y lleno de desafíos desde la investigación y el desarrollo.