Primer Encuentro Nacional de Futuros Docentes: formando al profesorado que Chile necesita

Jóvenes de todo el país compartieron experiencias y visiones respecto de su compromiso con la educación; lo que se debe mejorar y el déficit de profesores proyectado a 2030. María Luisa Saavedra, directora de Pregrado Usach, destacó que “este tipo de encuentros permite visibilizar el rol fundamental que tiene el docente en la sociedad y motivar a quienes están pensando en ser profesor/a”.

El Primer Encuentro Nacional de Futuros Docentes: formando al profesorado que Chile necesita, organizado por los programas de Preparación y Acceso a las Pedagogías (PAP) pertenecientes a la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica (Ruefip), tuvo como principal objetivo reunir a los y las estudiantes que forman parte de estos programas, con el propósito de compartir la relevancia de su misión y propósitos, así como sus experiencias formativas para la mejora continua de los mismos.
En la jornada participó activamente el equipo del Programa Gabriela Mistral de la Dirección de Pregrado de nuestra Universidad. María Luisa Saavedra, directora de Pregrado, destacó que "este tipo de encuentros permite visibilizar el rol fundamental que tiene el docente en la sociedad y motivar a quienes están pensando en ser profesor/a. Ambos aspectos son relevantes en un contexto en que cada día es menor el número de jóvenes que postula a Pedagogía, generando un preocupante déficit".
Por su parte, Paulina Enero, representante del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip), celebró la iniciativa e instó a quienes participan de los programas a continuar fortaleciendo el interés y vocación docente.
El programa de la actividad consideró la charla denominada "Estudiar pedagogía en un país en transformación", a cargo de Ignacio Maldonado, director de área de Impulso de Políticas Públicas de Elige Educar. El docente abordó los principales desafíos de ser profesor/a en una sociedad en construcción de una nueva institucionalidad, que se enfrenta a nuevos paradigmas educativos, considerando datos relevantes respecto al déficit que enfrenta la profesión.
En el encuentro se trabajó en mesas temáticas, lo que permitió desarrollar un diálogo con los y las estudiantes de los distintos Programas de Preparación y Acceso a las Pedagogías (PAP) que forman parte de la red a nivel nacional.
Testimonios
Las y los estudiantes que participan del programa de acceso a las pedagogías Gabriela Mistral (PGM) Usach evaluaron como muy valiosa la experiencia, ya que les permitió reafirmar su deseo de ejercer la Pedagogía.
“Me pareció una excelente instancia que me ayudó a darme cuenta de que tengo futuros compañeros y compañeras que se ven movidos por lo mismo que yo. En el módulo en el que participé, nos preocupamos de lo que le hace falta a la educación de nuestro país. Pudimos compartir ideas de mundo y soluciones al respecto”, comentó Vicente Garrido, estudiante de 2º año del Programa Gabriela Mistral, PMG.
En el mismo sentido, Karen Ruz, también estudiante de 2º año, comentó que el primer encuentro de futuros docentes fue un espacio muy motivador, “ya que pudimos compartir con profesores y estudiantes de todo el país”.  En particular destacó la posibilidad de  intercambiar opiniones acerca de ¿qué es lo que hace falta para mejorar la educación en nuestro país? “Agradezco mucho la oportunidad de poder participar en estas instancias que, sin duda, nos preparan para nuestra futura labor docente”, indicó.
Santiago Gutiérrez, estudiante de primer año del PGM, en tanto, relevó que responder la pregunta ¿qué es lo que hace falta para mejorar la educación en nuestro país?, “fue cautivador, hubo un gran número de aportes por parte del estudiantado y concordamos en que la educación actual tiene que adaptarse al contexto. Fue una vivencia de gran valor para aquellos que, como nosotros, quieren ser en algún momento de su vida profesores/as, ya que nos ayuda tanto a conocer el mundo que implica la docencia, como a plantearnos problemas o situaciones que se tienen que mejorar acerca de este maravilloso mundo que es la educación”.
Se espera continuar desarrollando este tipo de instancias, que permiten abrir espacios de diálogo, fortaleciendo estrategias favorables para la captación de profesorado de excelencia en el contexto de la escasez docente y en plena transformación social del país.

Redacción
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