Taller de Simulación de Relaciones Internacionales desarrolla su primera sesión presencial en Ministerio de RR.EE

En la instancia, estudiantes de la Licenciatura en Estudios Internacionales de nuestra Universidad, se reunieron con alumnas (os) de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello para comenzar a trabajar en el establecimiento de acuerdos iniciales entre países.

Recientemente se llevó a cabo la primera sesión presencial del Taller de Simulación de Relaciones Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En esta instancia, estudiantes de la Licenciatura en Estudios Internacionales (Leeii) y de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello (Acade) se reunieron para establecer los acuerdos iniciales entre países.

Luego de encontrarse previamente de manera online el pasado 10 de abril, para emprender el Turno 0 del curso, en donde cada grupo coordinó y configuró la plataforma para representar a sus respectivos países, el Turno 1 se desarrolló de manera presencial, reuniendo por primera vez a las y los estudiantes de ambas instituciones.

La actividad constó de dos instancias principales. En la primera, los representantes de los ocho países definidos se presentaron y comunicaron los objetivos de desarrollo en los que habían estado trabajando. Esto permitió que cada grupo diera a conocer sus prioridades y desafíos específicos. Posteriormente, pasaron a la etapa de negociación, donde discutieron y llegaron a acuerdos sobre puntos en común de sus propuestas y así establecer la base sobre la que trabajarán.

Esta fase implicó el uso de habilidades de comunicación efectiva, dado que los participantes debieron abordar diferentes perspectivas y lograr acuerdos que beneficiaran a todas las partes involucradas. Al respecto, Cristian Piña, coordinador del curso, señaló que “esta es la ocasión en que aprenden a negociar, a encontrar acuerdos con grupos distintos a ellos mismos. En este caso, hay estudiantes de distintas instituciones y es mucho más complejo llegar a esos acuerdos”.

El encuentro fue particularmente significativo por ser la primera vez que las y los estudiantes de ambos establecimientos se reunían personalmente. Este contacto no solo fomenta el desarrollo profesional de los alumnos, sino que también les proporciona un acercamiento al funcionamiento de la Acade. A esto se suma la posibilidad de asistir al Ministerio de Relaciones Exteriores, permitiéndoles vivir una experiencia completa en un ambiente académico y profesional.

Arlette Leal Farías, futura diplomática de la Acade y egresada de Leeii, destaca la oportunidad de participar en la simulación de Statecraft, calificándola como una instancia productiva y enriquecedora para el desarrollo de habilidades diplomáticas. “Statecraft te da instancias de participación real. Uno se hace cargo de un país, de una población, de cómo aumentar sus niveles de calidad de vida, cómo comercializar con otros países”, comentó.

Por su parte, Viviana Cuevas, profesora y coordinadora docente de Leeii identificó la relevancia de esta instancia al establecerse como un espacio que fortalece ámbitos profesionales. “Es una de las grandes actividades que viene a instalar la carrera en el ámbito público, por lo que se espera seguir replicando a futuro”, explicó.

“Hicimos la apuesta este año a propósito de la necesidad de trabajar en conjunto con la Acade, porque somos la primera carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales en Chile y tenemos que instalarnos en los organismos públicos. Este es un plan piloto que esperamos se pueda seguir replicando no solo aquí, sino que también, con distintas instituciones”, concluyó.

El valor de estas instancias radica en la capacidad para motivar a los y las estudiantes a participar en actividades que potencien habilidades que contribuirán en su futuro profesional. Con más sesiones programadas en modalidad híbrida, revisa nuestras redes sociales para seguir el desarrollo de este taller.