Operativos de salud contra la influenza y COVID-19 superan las dos mil dosis suministradas en nuestra comunidad universitaria

“Para la Institución ha sido muy importante apoyar a la comunidad Usach durante este período invernal con campañas de vacunación al interior del campus universitario, en donde se ha inoculado de forma segura y gratuita”, enfatizó la vicerrectora Vicaviged, Angélica Larraín.

Entre los días 26, 27 y 28 de junio, se realizó un nuevo proceso vacunación contra la influenza y el COVID-19 en nuestra Casa de Estudios. La iniciativa fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Servicio de Salud Metropolitano Central, el Cesfam N°5 de Estación Central y la Universidad de Santiago de Chile, a través de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad (Vicaviged) y la Facultad de Ciencias Médicas (Facimed).

A diferencia de los dos operativos anteriores, que duraron un día, la iniciativa se desarrolló en tres jornadas, debido al gran interés que han despertado estos procesos en el estudiantado, académicas (os) y funcionariado del Plantel, explicó el Dr. Daniel Sánchez Álvarez, director del Departamento de Promoción Integral de la Salud.

“En total, sumando los tres operativos, hemos suministrado más de dos mil dosis de vacunas entre influenza y COVID-19 a la comunidad universitaria, lo cual impacta positivamente en la prevención de complicaciones asociadas a estos cuadros respiratorios”, remarcó.

Igualmente, agregó el profesional, en esta ocasión se afinaron detalles logísticos en la organización de los procesos “que han permitido un flujo muy expedito, con mínimos tiempos de espera y con los mayores tiempos de espera tanto para el personal que administra las vacunas como para las personas que vienen a inocularse”.

De esta manera, con estos procedimientos “no sólo fortalecemos la calidad de vida desde el punto de vista sanitario, sino que también apoyamos y resguardamos a sus grupos familiares indirectamente”, por lo tanto, se han transformado en acciones “muy importantes para apoyar, sin distinción, a todas (os) quienes forman parte de la Universidad de Santiago durante este período invernal”, complementó y reafirmó la vicerrectora de la Vicaviged, Angélica Larraín Huerta.

“Se nota que están involucrados con el procedimiento”

Esta es la tercera iniciativa de prevención de salud de este tipo que va en 2024, la que se desarrolló íntegramente en el Auditorio A de la VIME, lugar hasta donde llegaron, en promedio, 200 personas en cada jornada, comentó Rodrigo Cortés Espinoza, enfermero del equipo de vacunación del Cesfam Nº 5.

Además, el profesional destacó las instalaciones en donde se llevó a cabo el procedimiento y la buena “acogida por parte de la comunidad Usach que han participado en el proceso de vacunación (…) Se nota que están involucrados con esto”, sentenció.

Cabe recordar que la vacunación oportuna para el COVID-19 e Influenza, es parte de las Medidas de prevención y autocuidado de la Campaña de invierno 2024, impulsada por el Ministerio de Salud

Por ello, el Dr.  Daniel Sánchez aconsejó a las personas que no se han inoculado que se acerquen a un Cesfam o vacunatorio para que “reciban de manera gratuita estas vacunas”, puesto que “no impiden que uno pueda contraer la enfermedad, pero sí nos ayuda a prevenir las complicaciones y cuadros graves de estas enfermedades”. Además, hizo un llamado a continuar con la medidas de autocuidado. Lavado frecuente de manos con agua y jabón, ventilación frecuente y de forma rutinaria de lugares cerrados, entre otras.

Esta semana continuarán las jornadas de vacunación, en días y horarios que serán anunciados oportunamente por los distintos canales de comunicación institucionales.