ANID aprueba continuidad de Etapa de Implementación (2024-2026) del Consorcio Science Up

Un hito que marca la etapa en la cual se profundizarán las medidas en torno al impulso de la cultura de la innovación y el emprendimiento, además de la incorporación de la perspectiva de género en las ciencias.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) ha aprobado la continuidad del proyecto Ciencia e Innovación para el 2030, en el que participa la Universidad de Santiago de Chile. Este hecho marca el segundo período (2024-2026) de la Etapa de Implementación de la iniciativa.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación de la continuidad de este proyecto, lo cual refleja la confianza que tiene ANID en nuestra capacidad para liderar iniciativas que promuevan el desarrollo científico y tecnológico. Este nuevo período nos permitirá consolidar los avances logrados hasta la fecha, potenciando nuestros deseos de avanzar hacia una Facultad de Ciencia más humana y conectada con la sociedad, donde la investigación y la innovación no solo impulsen el conocimiento, sino que también generen un impacto positivo en nuestra comunidad y entorno”, destacó el Dr. Juan Escrig Murúa, decano de la Facultad de Ciencia y director del Consorcio Science Up en la Usach.

Esto constituye un hito del Plan Estratégico de este Proyecto Ciencia e Innovación para el 2030, integrado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad Católica del Norte (UCN), y en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), por la Facultad de Ciencia y la Facultad de Química y Biología.

“La aprobación de esta nueva etapa refleja el trabajo realizado en los tres años, con hitos tan importantes como la creación y ejecución del minor en conjunto entre ambas facultades en Innovación y Emprendimiento, las diversas iniciativas en torno a fortalecer las capacidades en innovación que tan positivamente han impactado en nuestros estudiantes, de pre y postgrado, así como en la comunidad académica en general”, indicó la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza Espínola.

La Dra. Mendoza, quien integra el Comité Estratégico del Consorcio Science Up, resalta especialmente todas las iniciativas llevadas a cabo para realzar el rol de las mujeres en ciencia y señala que “la nueva etapa deberá enfrentarse con la misma energía, responsabilidad y trabajo en equipo para consolidar lo realizado en la etapa predecesora, así como, incorporar nuevas iniciativas que fortalezcan más aún el proyecto”.

El objetivo de esta segunda etapa es continuar con la transformación de las facultades de ciencias, fortaleciendo la I+D, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica, a través de la participación de sus académicos, académicas, investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

“Este es un reconocimiento al trabajo realizado y, al mismo tiempo, una oportunidad para profundizar en los esfuerzos de impulso a la innovación, el emprendimiento y la incorporación de perspectiva de género en las comunidades de nuestras facultades,” relevó Adolfo Ocaña, Project Manager de Science Up Usach.

Plan de trabajo 2024-2026

Este importante hito incluye la aprobación del plan de trabajo y presupuesto para el período 2024-2026, que presenta nuevos desafíos para los ejes estratégicos de Science Up: Armonización Curricular; Vinculación con el Entorno Socioeconómico; y Liderazgo y Participación Femenina.

El eje de Armonización Curricular redoblará sus esfuerzos para incorporar competencias de innovación y emprendimiento en los programas de estudios. Para ello, el Programa “Innova en el Aula” será clave, avanzando en la selección de metodologías educativas, para incorporarlas en asignaturas impartidas en las facultades.

Por su parte, Vinculación con el Entorno Socioeconómico potenciará la cultura de la innovación en las facultades desde lo extracurricular, generando también incentivos orientados a que la comunidad investigadora establezca vínculos con el entorno.

En estrecha colaboración con los otros ejes, Liderazgo y Participación Femenina lanzará un concurso de I+D aplicada, orientado especialmente a investigadoras. A su vez, seguirá trabajando para modificar políticas y normativas, abordando de manera activa las brechas existentes e impulsando sistémicamente la perspectiva de género en las instituciones.

Fotografía