Investigadora de Doctorado conjunto en Microbiología Usach-UCH obtiene nuevo Instituto Milenio

La actual integrante del Comité Académico del programa, la Dra. Julieta Orlando, participa como directora alterna del Instituto Milenio de Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos.

Buenas noticias recibieron las Ciencias Antárticas  tras la entrega de los resultados del Concurso de Apoyo a Centros de Excelencia 2021 a los que convoca la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).Esto, tras conocerse la adjudicación del nuevo Instituto Milenio de Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE) cuyo foco estará en identificar el impacto del cambio climático sobre la diversidad ecosistemas antárticos y subantárticos y que encabeza la doctora Julieta Orlando, académica del curso de Microbiología y Biotecnología Ambiental del programa de Doctorado en Microbiología que mantienen en conjunto la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago y la Universidad de Chile.“En el Instituto Milenio de Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE) no solo pretendemos estudiar cómo se puede ver afectada la biodiversidad en el contexto del cambio climático, también queremos que la información que generemos efectivamente sirva para la toma de decisiones” señaló la investigadora sobre los rasgos característicos de este nuevo Centro de Excelencia cuyo origen atribuye a la consolidación del trabajo realizado por el proyecto anillo Genomics Antarctic Biodiversity (GAB) adjudicado en 2017.Sobre los equipos que forman parte de este nuevo proyecto, la Dra. Orlando dijo que el nuevo Instituto Milenio incorpora a expertos en áreas como ecología, evolución, modelamiento, conservación, y derecho internacional “lo que nos permitirá predecir el futuro de la biodiversidad frente a diferentes escenarios del cambio climático e incidir para que se tomen algunas medidas de protección que al menos aminoren los efectos del cambio”, apunta.“En el ámbito de la microbiología, estamos estudiando microorganismos asociados a suelos de pingüineras, a lagos antárticos y subantárticos, y en interacción con líquenes y animales marinos. Sin lugar a dudas los estudiantes del programa del Doctorado Conjunto en Microbiología UCH-Usach son bienvenidos a realizar su investigación en el Instituto BASE”, agrega.Específicamente sobre este punto, la investigadora explicó que en la actualidad “hay varios estudiantes de pre y postgrado y dos postdoctorados desarrollando investigación en microbiología en el marco de las temáticas que abordará el instituto” y que su puesta en marcha permitirá no solo el desarrollo de la investigación, sino también la formación de nuevos investigadores”.“Actualmente y desde mi experiencia, los estudiantes del programa de Doctorado Conjunto en Microbiología UCH-Usach están muy bien preparados para el desarrollo de investigaciones novedosas, y el área de la ecología microbiana y la microbiología ambiental han crecido mucho en el último tiempo, así que esperamos seguir contribuyendo en esa línea”, comentó la doctora Orlando.