Universidades de Santiago y Católica del Norte comienzan oficialmente actividades del programa Conocimientos 2030

El proyecto es una iniciativa ANID, adjudicada por ambas casas de estudios, que busca fomentar el proceso de transformación en las facultades y/o unidades académicas que imparten programas de pre y postgrado e investigación relativos a estas áreas. Entre sus ejes de acción se encuentran “Vinculación con el entorno a través de conocimientos inter y transdisciplinarios de la Facultad de Humanidades - IDEA” y “Actualización curricular de la Facultad de Derecho”.

El pasado miércoles (25) se realizó el lanzamiento del proyecto “Conocimientos 2030 Universidad de Santiago – Universidad Católica del Norte”, proyecto que reúne a la Facultad de Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y la Facultad de Derecho, de la Usach; y las facultades de Humanidades y la de Ciencias Jurídicas, más el Instituto de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN).
El programa es un instrumento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca promover procesos de reflexión y proyección de transformaciones estratégicas en las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en las universidades chilenas, para que la generación de saberes como también el desarrollo científico tecnológico, sean aplicables y transferibles.
En el caso del proyecto de nuestra institución con la casa de estudios nortina, se busca fomentar el proceso de transformación en las facultades y/o unidades académicas que imparten programas de pre y postgrado e investigación relativos a estas áreas, para hacer frente a los desafíos actuales a nivel global y de regiones con enfoque de género.
En la ocasión, la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Carolina Gainza Cortés, señaló que nuestro país está enfrentando situaciones complejas, las cuales tienen dimensiones sociales, económicas y políticas vinculadas con la búsqueda de superación de brechas territoriales de género y de saberes.
En ese sentido, “Conocimiento 2030 apunta a que las universidades puedan robustecer la educación en dichas áreas con la finalidad de ponerlas al servicio de estas problemáticas, donde también se pueda potenciar la formación de las (os) estudiantes en materias de pensamiento crítico, pero también de innovación social, con el propósito de  abordar las dificultades  que hoy día tienen las personas, los territorios y las comunidades (…) Entonces la alianza entre la Usach y la UCN, es fundamental para que podamos avanzar hacia una descentralización de la generación de saberes”, aseguró la autoridad de gobierno.
Por su parte, el vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pavez Irrazabal, indicó que este proyecto marca un hito en nuestra institución, ya que revaloriza y reposiciona el Arte y las Humanidades en la Corporación, entendiendo que son disciplinas “convocadas a aportar al desarrollo social y a la mejora de las políticas públicas en áreas muy sensibles para nuestra sociedad. Además, se suman las Ciencias Sociales, en este caso la Facultad de Derecho, a esta iniciativa de investigación, aportando al desarrollo de todas las disciplinas”.
Respecto al trabajo en Consorcio 2030 con la UCN, la autoridad del Gobierno Central recordó que nuestra institución está desarrollando un trabajo similar en Ciencia 2030 con la casa de estudios del norte. Dicho programa tiene el mismo espíritu que Conocimientos, pero enfocado en las ciencias fundamentales, por lo tanto, existen antecedentes positivos, remarcó.
Sobre la relevancia de trabajar con una institución regional, la directora del proyecto interuniversitario y decana FAHU Usach, Dra. Cristina Moyano Barahona, dijo que esta alianza no solo permitirá conocer la realidad de ambas universidades. Por este motivo, “creo que es una excelente oportunidad para reunirse con personas distantes geográficamente, pero con los mismos dilemas de cómo hacemos cosas distintas para no repetir lo que estamos haciendo de forma errónea y que claramente no tiene el efecto que actualmente requiere la sociedad chilena y el mundo”, precisó.
Tres etapas
El proyecto cuenta con tres etapas. Actualmente se encuentra en la fase 1, orientada a la ejecución de un diagnóstico respecto al estado y los desafíos implicados para un modelo de desarrollo académico y de formación de pre y postgrado que considere los desafíos socioculturales contemporáneos, incluyendo las macro actividades planteadas, que contemplan información producida localmente y experiencia comparada tanto en Chile como en el extranjero, para la confección de un plan estratégico.
En la segunda fase, la planificación se postula nuevamente. Si es aprobada, se implementa durante tres años. Finalmente, está el periodo de consolidación que se ejecuta en lo que resta del proyecto general.
Entre los ejes estratégicos que se trabaja durante este tiempo están: “Actualización curricular de pre y postgrado de la Facultad de Humanidades e IDEA”; “Actualización curricular de la Facultad de Derecho”; “Vinculación con el entorno a través de conocimientos inter y transdisciplinarios”; “Participación y liderazgo de mujeres”; “Ciencia y conocimientos abiertos”; además de “Gobernanza”.