Literatura Infantil y Juvenil: difunden estrategias de promoción y lectura

Sesenta estudiantes participan en el curso gratuito ‘Todos somos mediadores: Estrategias de promoción y lectura de la Literatura Infantil y Juvenil’. De manera conjunta, el Sistema de Bibliotecas Públicas y el Instituto de Estudios Avanzados, a través del Área de Extensión y Vinculación con el Medio y bajo el sello RSU, imparten este programa de fomento a la lectura que se desarrollará entre el mes de junio y noviembre de 2015. Los participantes residen en Rancagua, Algarrobo, Quillota, Valparaíso y en la Región Metropolitana.

Con entusiasmo y dispuestos a recibir nuevos conocimientos, 60 estudiantes comenzaron el curso gratuito ‘Todos somos mediadores: Estrategias de promoción y lectura de la Literatura Infantil y Juvenil’, impartido por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia, y que es organizado por el Área de Extensión y Vinculación con el Medio de IDEA, bajo el sello de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de nuestra Universidad.Este programa de capacitación se desarrollará entre los meses de junio y noviembre del presente año, en las dependencias del Café Literario Parque Balmaceda.El objetivo de la iniciativa es otorgar nuevas herramientas de trabajo a quienes están comprometidos con proyectos comunitarios relacionados con la difusión y mediación de la lectura relacionada a la literatura infantil y juvenil (LIJ).Un punto importante a destacar es el proceso de postulación, ya que logró convocar a más de 250 interesados, entre los cuales fueron seleccionadas 60 personas provenientes no solo de distintas comunas de la Región Metropolitana sino que también de ciudades como Rancagua, Algarrobo, Quillota y Valparaíso.Herramientas“Este curso es uno de los primeros en donde una biblioteca pública entrega, en conjunto con una relevante universidad, herramientas para la mediación lectora a su comunidad y para nosotros es un paso muy importante, porque implica jugarnos por una línea de acción diferente y nueva que tiene que ver con la formación”, comentó el Director del Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia, Waldo Carrasco.El propósito central de esta propuesta, es entregar una capacitación teórica y práctica a los estudiantes, para que así logren crear nuevas actividades de mediación lectora con una sólida base teórica relacionada a la LIJ, las cuales podrán replicar luego en sus distintos lugares de trabajo, ya que hay una amplia gama de participantes ligados a proyectos comunitarios en  espacios no convencionales, como hospitales, cárceles y juntas de vecinos.Guías de la actividadLos encargados de guiar este trabajo, serán los profesores Carola Vesely, candidata al Doctorado en Literatura de Vanguardia y Posvanguardia en España e Hispanoamérica de la Universidad de Salamanca (España); Lucas Costa, director de colecciones en Editorial Cuneta, y el Dr. Carlos Araya, educador y filósofo, diseñador y gestor de programas de Filosofía para Niñas y Niños en Argentina y Chile.Carmen Gloria Bravo, encargada de Extensión y Vinculación con el Medio de IDEA, subrayó el valor de este curso que apunta a la “necesidad de ampliar las capacidad de trabajo en torno a la mediación de la lectura y la literatura infantil y juvenil y a la construcción de un espacio reflexivo y crítico, con un enfoque esencialmente didáctico”.Destacó la importancia de acoger a personas con propuestas de proyectos comunitarios de todo Santiago y regiones vecinas para impulsarles a su concreción.