Plantel organiza coloquio para reflexionar sobre vocación y rol transformador del profesorado

El Programa de Responsabilidad Social Universitaria y el Área de Formación Inicial Docente (FID) de la Unidad de Innovación Educativa organizaron el coloquio disciplinar “¿Cómo formar para transformar? Contextos escolares en tensión, entre la efectividad, la vocación y el rol social del profesorado”, que contó con la participación de destacados exponentes y convocó a estudiantes y profesores de Pedagogía. “Nunca renuncien al aprendizaje”, planteó la Dra. Alejandra Arratia Martínez, Directora Ejecutiva de Educación 2020, quien expuso en la jornada junto a la académica de nuestro Plantel, Dra. Carolina García González, y al académico de la Universidad Católica de Valparaíso, Vicente Sisto Campos.

“Nunca renuncien al aprendizaje”, señaló la Dra. Alejandra Arratia Martínez, Directora Ejecutiva de Educación 2020, a los estudiantes, profesores y profesoras de Pedagogía que participaron del coloquio disciplinar: “¿Cómo formar para transformar? Contextos escolares en tensión, entre la efectividad, la vocación y el rol social del profesorado”, organizado por el Programa de Responsabilidad Social Universitaria y el Área de Formación Inicial Docente (FID), de la Unidad de Innovación Educativa.
El coloquio fue abierto por el Dr. Carlos Muñoz Parra, Director Alterno del Programa RSU, y la Dra. Lucía Valencia Castañeda, Directora de la UNIE, quienes destacaron la importancia de generar un debate en torno al concepto de vocación pedagógica y su vinculación con el rol social del profesorado, reconociendo el papel que juega la formación inicial.
Los exponentes de la jornada fueron: Dra. Alejandra Arratia; Vicente Sisto Campos, Académico de la Universidad Católica de Valparaíso, y Dra. Carolina García González, académica de la Universidad de Santiago, quienes presentaron una panorámica del trabajo docente y la identidad profesional, en relación con las transformaciones sociopolíticas que han incidido en los espacios escolares durante las últimas décadas.
Tras las exposiciones, profesores, profesoras y estudiantes participaron de seis mesas de trabajo, donde se abordaron dos preguntas estratégicas: “¿Cómo se debería articular la vocación pedagógica con el rol social del profesorado, en la formación inicial docente, entregada por la Universidad?” y “¿Qué estrategias y/o herramientas se deberían implementar en la Formación Inicial Docente-Usach, para formar docentes con vocación pedagógica y que cumplan un rol social a través de la disciplina?”. Los resultados de este trabajo serán insumos para elaborar propuestas que permitan promover y fortalecer una perspectiva contextualizada del rol social y de la vocación de los profesores y profesoras de la Universidad de Santiago de Chile.
Los participantes destacaron el valor de contar con un espacio donde expertos y expertas, profesorado y estudiantes de Pedagogía puedan manifestar y contrastar sus puntos de vista, con el propósito de contar con una perspectiva más amplia y rica, para enfrentar los temas tan relevantes como la vocación y el rol social del profesorado.

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