U. de Santiago abre convocatoria para movilidad estudiantil internacional

Con el inicio de un ciclo de charlas informativas, el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de nuestra Casa de Estudios, abrió la convocatoria de movilidad estudiantil internacional para el primer semestre de 2018, cuyo programa cumple diez años este 2017. El objetivo es motivar a los jóvenes a postular y aumentar el número de beneficiados en un 20 por ciento anual.

Una Sala de Conferencias B de la ViME repleta de estudiantes, dio inicio al proceso de postulación de jóvenes de pregrado para realizar una estadía académica universidades extranjeras para el primer semestre de 2018.La convocatoria está a cargo del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias del Plantel, cuyo Programa de Movilidad Estudiantil Internacional (PMEI) cumple diez años este 2017 y permite a los alumnos de segundo año de carrera hacer una estadía en una Casa de Estudios fuera de Chile. De acuerdo a la jefa del mencionado Departamento, Carol Johnson Rodríguez, la idea es entregar información a través de reuniones semanales para motivar a los estudiantes a aprovechar la oportunidad que les da la Universidad y acompañarlos en el proceso de postulación.En esta década de programa, el Plantel ha permitido que al menos mil estudiantes puedan realizar un semestre en el extranjero y en ese sentido, el objetivo es aumentar significativamente las cifras de los alumnos que cumplan con un intercambio.En términos concretos, el Departamento se ha propuesto incrementar en un 20% anual el número de salidas. En el primer semestre de este año, 60 estudiantes quedaron seleccionados, y se estima que anualmente la Universidad de Santiago permite la movilidad a cerca de 140 jóvenes.Programa de Movilidad Estudiantil InternacionalLa autoridad de Relaciones Internacionales recordó que el PMEI está conformado por programas específicos, cuyas convocatorias se realizan durante el año.Entre estos está el Semestre en el Extranjero del Mineduc dirigido a estudiantes de Pedagogía en Inglés; Semestre en el Extranjero-Beca Vocación de Profesor del Mineduc dirigido a estudiantes con más de 720 puntos en la PSU; Fundación Botín para jóvenes destacados y en actividad de liderazgo en el ámbito público; Programa de Becas para Líderes Emergentes en las Américas (ELAP) - Gobierno de Canadá; AUGM Escala Estudiantil Pregrado; Convocatoria Convenios y Conahec; AUGM Escala – Postgrado; Alianza del Pacífico y Santander Universidades.Como requisitos generales de postulación está el ser estudiante regular de la Universidad, al momento de postular y durante el periodo de movilidad; no tener impedimentos reglamentarios o académicos; haber completado exitosamente los dos primeros semestres del plan de estudios; cumplir requisitos establecidos en convenio suscrito con universidad de destino (particularmente idiomáticos).Los documentos necesarios son el formulario de postulación PMEI U. de Santiago; fotocopia de carnet de identidad, currículum vitae; certificado de alumno regular; informe curricular con asignaturas aprobadas y reprobadas, y promedio acumulado ponderado; constancia de respaldo académico; cuestionario de postulación; autorización del padre o apoderado, y certificado médico de salud compatible con la movilidad.Los estudiantes deben presentar la postulación en su Departamento respectivo y estos se las hacen llegar a Relaciones Internacionales, quienes son los responsables de presentar la documentación a las universidades de destino u organismos que apoyan con becas externas.“Las postulaciones siempre deben llegar a nuestras oficinas y de aquí nosotros hacemos los contactos con los organismos o las propias universidades donde los alumnos están interesados en hacer movilidad”, remarcó.Primera charla del cicloLa charla que dio inicio al ciclo superó todas las expectativas de asistencia que tenía la organización, y es que al recinto ubicado en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, que tiene una capacidad para 60 personas, llegó más de un centenar de jóvenes. Lo anterior, indicó Johnson, es “sumamente positivo. De hecho yo me atrevería a decir que es la más numerosas en la historia de charlas que hemos dado de este tipo”.Asimismo, agregó que notó a los alumnos muy interesados, con gran necesidad de tener más información y con preguntas concretas que, de alguna manera, dan luces respecto a que están pensando seriamente en tener esta experiencia internacional.Entre el público estaba Abraham Salazar, quien cursa tercer año de Ingeniería Civil Mecánica. “Esto me permitió conocer cosas que no sabía, como los convenios que tiene la U. Ahora debo buscar qué universidad puede ser la de destino”, señaló.Paloma Solar, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Química, busca llegar a Nueva Zelanda u otro país de habla inglesa. Sabe que para el área científica reforzar el inglés es muy importante, al igual que conocer cómo es la industria extranjera. “Sólo conocemos la manera de trabajar en Chile, por lo que es necesario aprender la innovación que realizan otros países”, puntualizó.Por su parte, Isabela Álvarez, estudiante de Ingeniería en Biotecnología, señaló que su idea es aprender a hablar portugués o catalán. “Tengo que investigar las universidades a las que me puedo ir y con esta charla ahora sé que existe el programa”, remarcó.Xaviera Elorza, de Licenciatura en Lingüística aplicada a la Traducción, está entre Canadá y Brasil. “Me pareció muy bien la presentación del programa y me quedó mucho más claro todo”, destacó.La jefa de Relaciones Internacionales resaltó que el Departamento está en una permanente búsqueda de nuevas oportunidad para apalancar recursos y ofrecer más apoyo financiero a los estudiantes que hacen movilidad, entre ellos está el convenio que recientemente firmó el Plantel con la Universidad de Korea y a la que varios asistentes manifestaron intenciones de postular.Con estos 1.000 jóvenes que han pasado por el programa de la U. de Santiago, el Departamento ha constatado que con esta experiencia los estudiantes desarrollan competencias interculturales necesarias en el siglo en el que estamos, las que también les permite desenvolverse en un mundo globalizado.Asimismo, Johnson destaca que la movilidad reduce la brecha socioeconómica, conocer otras metodologías de enseñanza, complementan conocimientos y generan una red con futuros profesionales de otras partes del mundo.

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