Seminario "La información pública como bien común: desafíos, oportunidades y brechas en Chile y el mundo"

Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile

El Dr. Antoine Faure, Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, tiene el agrado de invitarles a Seminario: "La información pública como bien común: desafíos, oportunidades y brechas en Chile y el mundo", a llevarse a cabo el jueves 3 de octubre a las 10:00 horas en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago (Avenida las Sophoras #175, Metro Estación Central)

La instancia, organizada en conjunto con la UNESCO y Wikimedia Chile, se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

Inscripción en el link

Participan:

Dr. David Jofré Leiva: Académico de la Escuela de Periodismo, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago. Doctor en ciencias políticas y magíster en comunicación política por la Universidad de Glasgow.

Javier García: Presidente del Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC). Doctor en Derecho y máster en Derechos Fundamentales con especialidad en libertades informativas. Académico investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas.

Patricia Díaz Rubio: Directora ejecutiva de Wikimedia Chile. Comunicadora social y periodista de la Universidad de Chile. Magíster en Comunicación Política Local de la Universidad de Orléans y Magíster en Sociología del Desarrollo de la Universidad Panteón Sorbona de París.

Modera:

Dra. Ximena Orchard: Investigadora asociada Escuela de Periodismo, Universidad de Santiago. Directora del Centro de Estudios de la Comunicación Pública (CECOMP) e investigadora asociada del Núcleo Milenio para el estudio de los Medios, Política y Opinión Pública (MEPOP).

Contexto

El acceso a la información ha sido ampliamente reconocido como un pilar fundamental en las sociedades democráticas modernas. La proclamación del Día Internacional del Acceso Universal a la Información por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, seguida por la promoción de esta celebración por la UNESCO desde 2015, pone de relieve la necesidad de garantizar que los ciudadanos tengan acceso a información clara, veraz y relevante.

En una era marcada por la transformación digital, la capacidad de acceder a información pública de calidad se ha vuelto esencial para la toma de decisiones informadas y para el empoderamiento de la ciudadanía. Sin embargo, aunque se han logrado avances importantes en varias regiones del mundo, aún persisten desafíos significativos que limitan el acceso equitativo a la información, tanto en términos tecnológicos como en la existencia de marcos legales adecuados.

Este seminario buscará analizar estos desafíos y reflexionar sobre las oportunidades que existen para fortalecer el acceso a la información en Chile y en otras partes del mundo. Se abordará la importancia de considerar la información pública como un bien común, accesible para todas las personas, independientemente de su situación geográfica, económica o social.

Afiche de la actividad.