Experiencia práctica: Estudiantes desarrollan proyectos audiovisuales para Departamento de Educación Continua

La iniciativa se generó a través de una alianza entre el Departamento de Educación Continua y la Escuela de Periodismo, específicamente con la asignatura de Laboratorio Audiovisual, donde 21 estudiantes, agrupados en 5 equipos realizaron entrevistas a docentes de educación continua en temas como emprendimiento, patrimonio cultural, inclusión en la educación superior, comunicación medioambiental y deporte y enfermedades crónicas.

En un esfuerzo por fomentar la colaboración interdisciplinaria y ofrecer a los estudiantes oportunidades prácticas de aprendizaje, el Departamento de Educación Continua y la Escuela de Periodismo realizaron una alianza estratégica a través de la asignatura de Laboratorio Audiovisual, impartida por la profesora Claudia Lewinsohn, donde estudiantes de cuarto año se embarcaron en el desarrollo de entrevistas audiovisuales que abordan una variedad de temas relevantes, entre ellos gestión de emprendimientos, Patrimonio cultural, Inclusión en Educación Superior, Comunicación Medioambiental, Deporte y enfermedades crónicas.

Para profundizar en estos temas, el estudiantado entrevistó a profesoras y profesores de programas de Educación Continua. Estos recursos no solo les permitieron obtener información valiosa sobre cada temática, sino también entender cómo la universidad aborda estos desafíos a través de los diplomados que ofrece.

El objetivo principal de estas entrevistas era acercar el conocimiento a la comunidad y difundir los programas de educación continua de la universidad. Cada grupo de estudiantes elaboró un video que posteriormente fue presentado en un visionado final, donde se ofreció retroalimentación constructiva y se entregaron cartas de agradecimiento por la participación de cada grupo. Según la profesora Lewinsohn, "esta experiencia complementa su formación académica y prepara a las y los estudiantes para desafíos del mundo profesional"

“Mediante un ajuste curricular planificado, hemos logrado integrar actividades prácticas que permiten a las y los estudiantes aplicar sus conocimientos de periodismo y realización audiovisual en un entorno real”, señaló.

“La oportunidad de producir contenidos utilizando formatos como la realización de entrevistas enriquece su aprendizaje y también les permite desarrollar un portafolio de trabajos auténticos respaldado por una carta de participación por parte del Departamento de Educación Continua” agregó Lewinsohn.

Esta iniciativa no solo destaca la importancia de la colaboración interna, sino que también promueve la vinculación de los estudiantes con el mundo profesional. Victoria Gutiérrez, estudiante de periodismo, valoró la iniciativa como “una muy buena experiencia” que espera repetir en el futuro. “Aprendimos a ser más estratégicas y solucionar los problemas de manera eficiente, así como también a identificar nuestras habilidades blandas y cómo estas se complementan al momento de trabajar”, subrayó.

“Esto definitivamente nos sirvió no solo para la evaluación en sí, sino también para una futura práctica profesional o para un trabajo que sea netamente audiovisual ya que pudimos experimentar al estar en terreno” agregó.

Por su parte, la directora del Departamento de Educación Continua, María José Jaque reconoció esto como beneficioso bidireccionalmente. “Estamos muy felices de concretar esta iniciativa con la Escuela de Periodismo, ya que nos permite a través de la vinculación con unidades académicas, generar material que no sólo sirve para dar a conocer programas que imparte la universidad, sino también para posicionar ciertas temáticas relevantes para la sociedad y por tanto también para nuestra institución, en tópicos como emprendimiento, patrimonio, salud, medioambiente e inclusión, promoviendo la formación a lo largo de la vida y el acceso al conocimiento. Además, esto beneficia también a las y los estudiantes, como un primer acercamiento al mundo laboral en donde deben coordinarse entre ellos y con la persona entrevistada, resolviendo problemas técnicos y logísticos, lo cual los prepara para el futuro”.

La alianza entre el Departamento de Educación Continua y la Escuela de Periodismo es un ejemplo tangible de cómo la educación puede adaptarse para ofrecer experiencias prácticas y relevantes, preparando a los futuros profesionales para los desafíos del mundo laboral.

Puedes ver los videos en el canal de Youtube EducoUSantiago. Ver aquí

Fotografía