Centro de Estudios Migratorios celebró nuevo aniversario presentando exitosa Cuenta pública 2024

Entre los hitos de estos 8 años se pueden mencionar la creación del Diplomado en Migraciones, la publicación de 7 libros, 36 artículos indexados, 14 proyectos de investigación, vínculos estratégicos con organismos nacionales e internacionales y la incorporación de estudiantes de pre y postgrado que seguirán adelante con la herencia de este importante centro de nuestra Universidad.

En sus primeros años, con el apoyo de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt-Usach), y posteriormente, afianzado con el trabajo desarrollado por los departamentos de Historia, Educación y Psicología de la Facultad de Humanidades, el año 2016 se creó el Centro de Estudios Migratorios Usach.

En palabras de la fundadora del Centro, la Profesora Emérita, Dra. Carmen Norambuena Carrasco, nuestra universidad históricamente ha mostrado un gran interés por los estudios migratorios, situación que se vio consolidada a través del apoyo institucional y la adjudicación de numerosos proyectos Fondecyt.  “Desde sus inicios, este Centro ha buscado ocuparse de la temática migratoria, con una orientación o sello de integración sociocultural. El año 2017 fue la primera versión del Diplomado en Migraciones, que ha tenido gran repercusión, pero a mi juicio, lo más importante ha sido la amplificación del CEM con la incorporación de estudiantes de pre y postgrado, pues son ellos quienes reciben el testimonio para continuar con el trabajo al que responsablemente se incorporan o acceden. En ellos y ciertamente en nuestras autoridades, están puestas nuestras expectativas”, aseguró.

En esta misma dirección, la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, valoró la iniciativa del CEM al presentar su cuenta pública 2024, que calificó como un acto fundamental para contar con una gobernanza democrática. Asimismo, se refirió a la relevancia que han alcanzado los estudios migratorios en el mundo. “Este es un campo de estudio, que esta Facultad y esta Universidad no solo están dispuestos a reconocer como muy importantes, sino que también como necesarios para aportar a la política pública, así colaborar al mejor convivir, a la mayor y mejor democracia, con mayor justicia social y pleno respeto a los derechos humanos”, manifestó la autoridad.

Cuenta pública 2024

Una de las cosas más importantes en la actualidad es el sentido de transparencia de las instituciones, es por ello, que el Centro de Estudios Migratorios, aprovechó este octavo aniversario para dar a conocer los resultados alcanzados por el Centro.

El investigador Byron Duhalde, fue el encargado de entregar los cometidos de la revisión. Se refirió a la relevancia de compartir con la comunidad universitaria el quehacer de este núcleo en términos de docencia, investigación y vinculación con el medio. “En estos 8 años, el CEM se ha posicionado como un actor de relevancia a nivel nacional en la materia. Los hitos más importantes, sin duda ha sido la publicación de libros que quedan a disposición de la sociedad y los programas formativos como el Diplomado en Migraciones y el Curso de Interculturalidad y Migración que hemos llevado adelante con el Ministerio de Educación”.

También, hubo espacio para revisar los interesantes datos de publicaciones, congresos y seminarios realizados, la vinculación con el medio, la participación en medios de comunicación y la relación con instituciones del ámbito a nivel nacional e internacional, entre otros. “Queremos proyectar al CEM hacia una etapa virtuosa de vinculación con más actores externos, otras universidades y centros de estudios, para poder ampliar el ámbito de investigación que realizamos tanto en Chile como en el extranjero”, señaló Duhalde.

Debate

La discusión comenzó con la exhibición de un corto audiovisual sobre la materia, para luego proceder con las intervenciones del director de la División de Migraciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, embajador Pedro Hernández González y la académica de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, Dra. Yasna Conteras Gatica.

“El Centro de Estudios Migratorios Usach, en el ámbito de la definición de las políticas y normas migratorias que nuestro país hoy en día tiene, ha sido impulsor de varios enfoques, de las que destacan la creación del Sistema de Gestión Migratoria, para dar respuesta a los desafíos del área y asimismo, el gran aporte en el ámbito regional, participando en la Red de América Latina y el Caribe para Migración y Refugio (Redlac) y en una red de académicos del Proceso de Quito, en donde la Usach, junto con otras universidades van marcando líneas para generar una mirada regional del tema”, indicó el también investigador del CEM.

En el debate se abordaron temas de importancia como el negacionismo del cambio climático, el concepto de refugiados, desplazados ecológicos, migraciones producidas por desastres socio-naturales o el relevante papel de las mujeres en la creación de las próximas políticas públicas de migración y refugio, en las que el CEM juega un papel fundamental desde la academia.

“En realidad es un honor estar aquí, porque es muy interesante el que exista un Centro de Estudios Migratorios, porque permite crear incidencias políticas públicas que son concretas, en un esfuerzo por traer nuevos temas y ser parte del proceso de formación de colegas jóvenes con los que ya hemos participado en diferentes proyectos de migración”, concluyó la experta.

Fotografía