Comunidad universitaria realiza jornada pluriestamental de reflexión sobre el conflicto palestino-israelí

En un hecho inédito en las instituciones de educación superior del país, la Universidad de Santiago de Chile, convocó a expertos en política internacional, estudiantes, funcionariado y altas autoridades de nuestra casa de estudios, para analizar y debatir sobre las hostilidades y el genocidio en la Franja de Gaza.

Ante la respuesta de las universidades de Israel que tienen convenios con nuestra institución a una carta enviada por el Gobierno Universitario en consulta a sus posturas frente al conflicto palestino-israelí, la Usach realizó de forma pionera entre las casas de estudios del país, un Consejo Académico Ampliado Pluriestamental para reflexionar sobre esta controversia de alcance mundial.

Al ampliado acudieron estudiantes del Comité de Solidaridad por Palestina, integrantes de la comunidad estudiantil, expertas y expertos en política internacional, y representantes de las facultades, asociaciones del funcionariado y la participación virtual del embajador de Chile en Palestina, Sebastián Molina y el ministro consejero y encargado de negocios de nuestro país en Israel, Patricio Cifuentes.

En palabras del rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, las universidades deben cumplir con el rol de contribuir a la paz desde el conocimiento y la innovación, pero también desde la participación. “Si bien es el rector el que firma los convenios de la Universidad, es también el que los termina, pero este Gobierno Universitario no toma decisiones de forma unilateral, sino que las determinaciones deben representar a la comunidad universitaria en su conjunto”, señaló la autoridad.

En este mismo sentido, el Dr. Vidal sostuvo que la noticia de este Ampliado, ha sido de alto impacto para rectoras y rectores, no solo a nivel nacional, sino que también fuera de nuestra frontera. “Queremos una Universidad de Santiago que se manifieste sobre los temas relevantes y complejos, que tome decisiones como comunidad y que confluya frente a ciertos focos y principios, aun presentando disconformidades entre sus miembros (…) Esperemos que esto entusiasme a otras casas de estudios para dialogar con todos los actores. Esto no puede ocurrir dentro de cuatro paredes”, aseguró.

En su intervención, el embajador de Chile en Palestina, Sebastián Molina, indicó que, en materia de educación superior todavía se está al debe, y que esta instancia forjada por la Universidad de Santiago de Chile, se acerca a lo que quieren proyectar como delegación. “Una buena forma de ser solidarios es trabajar colectivamente con las universidades de Palestina. Levantar acuerdos de manera directa y tangible, publicaciones en conjunto a sus cuerpos académicos, invitaciones a seminarios, que ahora también pueden ser de manera virtual, actividades que son muy relevantes porque conectan a estos centros de estudios con el mundo, los validan y le dan salida a su producción académica”, enfatizó.

Por su parte, el encargado de negocios de Chile en la Embajada de Israel, Patricio Cifuentes, señaló que el trabajo de estas oficinas repercute en la educación sobre todo en la cooperación universitaria. Asimismo, se refirió a las universidades de Haifa y Technion – Israel Institute of Technology, realzando el prestigio de estas instituciones de educación superior. “Las universidades del país no han estado ajenas a las dinámicas del conflicto entre Israel, Palestina, El Líbano e Irán. A pesar de verse inmersos en medio del litigio, los equipos académicos y las comunidades estudiantiles de las diferentes facciones comparten el mismo Campus y desarrollan herramientas para la creación de conocimiento”, indicó.

Comunidad USACH

Katherine Lizana Pino, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Filosofía, reveló su satisfacción por esta instancia vital que abre espacios para la conversación y el debate. “El día de hoy apostamos por la ruptura inmediata de los convenios con las instituciones israelíes, teniendo en consideración las diferentes argumentaciones, tanto de genocidio, como del trabajo en conjunto con empresas de la industria bélica. Además, en el caso que no cesen los convenios, abogamos por la realización de un plebiscito pluriestamental, y durante este plenario, adherimos a la apertura de la Usach con instituciones de educación palestinas”, acentuó la también integrante del Comité de Solidaridad por Palestina.

El Dr. Fernando Estenssoro, académico del Instituto de Estudios Avanzados, declaró su apoyo para que la Universidad de Santiago encuentre una postura frente al conflicto de manera consensuada. “Hoy el tema no es ver si aporta o no el cortar relaciones con universidades de Israel, sino que denunciar el genocidio del gobierno de Benjamín Netanyahu sobre el pueblo palestino (…) Me parece que estamos siendo pioneros con este Ampliado, y me gustaría llamar a la comunidad Usach para que valoren lo que tenemos, porque estamos dando una lección de cómo convivir y dar discusión con altura de miras a un problema muy complejo y demostrando que sí podemos incidir sobre los tomadores de decisiones”, aseguró.

Al respecto, Juan Carlos Espinoza Ramírez, consejero académico de la Facultad de Ingeniería, sugirió que esta apertura es muy valiosa, ya que permite a la comunidad universitaria reflexionar de manera respetuosa sobre temas de interés mundial. “Lo importante es que la universidad vele por el respeto a los derechos humanos y que se generen las condiciones óptimas para llegar a la paz”, afirmó.

En cuanto a las imputaciones realizadas en contra de algunas casas de estudios israelitas que trabajan con la industria bélica, el experto señaló: “Esto es normal, porque a nivel mundial las universidades llevan proyectos de desarrollo tecnológico que, probablemente llegarán a tener un uso militar, pero muchos de ellos pasaron al uso civil, como lo fue el GPS y la Internet. Si no fuera así, nosotros como universidad también podríamos ser cuestionados”, concluyó.