Gobierno Universitario toma medidas para resguardar a la comunidad tras temporal

A través de un comunicado, el rector Rodrigo Vidal y decanas y decanos del Plantel, informaron distintas medidas para enfrentar de mejor manera las condiciones de emergencia climática que afectaron a la región Metropolitana y a nuestro Campus.

Tras enfrentar el fuerte temporal que incluyó vientos de más de 120 Kms. por hora, gran parte de la región Metropolitana se vio afectada con masivos cortes de luz y agua, desplome de árboles, voladura de techumbres, anegamientos y pérdida de conectividad, entre otras situaciones.

Nuestro Campus no fue la excepción, registrando caída de árboles en algunos sectores, así como también sobre la techumbre de edificios. Por lo anterior, durante todo el fin de semana, diversas cuadrillas de trabajo estuvieron limpiando y reparando lo afectado, logrando la normalización de los servicios y espacios. Sin embargo, hoy en día, diferentes comunas siguen con el suministro eléctrico intervenido, afectando a personas de nuestra comunidad universitaria.

Ante esta situación, el rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal, en coordinación con decanas y decanos, informó una serie de medidas para dar continuidad a las labores universitarias, resguardando la seguridad de estudiantes y funcionariado académico y no académico.

“Durante este fin de semana, los equipos de mantención y campus han trabajado arduamente en la reparación, mantenimiento y limpieza de la infraestructura afectada, siempre con el objetivo de recibir a la comunidad en condiciones óptimas esta semana”, destacó el rector Vidal.

Las medidas anunciadas para esta semana son:

1. Docencia de pregrado telemática: El lunes 5 de agosto se realizará docencia telemática sincrónica y asincrónica. Las clases deberán ser grabadas y subidas a la plataforma de cada asignatura, por cada docente.
  2. Asistencia y evaluaciones: El lunes 5 y martes 6 de agosto no se considerará la asistencia ni se tomarán evaluaciones.
  3. Actividades prácticas: Las actividades que por su naturaleza no se puedan realizar de manera telemática, especialmente laboratorios y talleres, se podrán recuperar posteriormente, en la medida de lo posible, lo que será organizado al interior de cada Facultad.
  4. Acceso al campus: A partir de mañana lunes 5, el campus estará abierto y disponible para quienes deban realizar sus actividades laborales y para quienes deseen conectarse a sus actividades docentes desde la Universidad.
  5. Flexibilidad para el funcionariado: Durante el día lunes 5, el personal académico y no académico que tienen hijos o hijas en jardín infantil y sala cuna, podrán realizar su trabajo telemáticamente. Además, cada jefatura atenderá las situaciones excepcionales de quienes no puedan asistir por motivos del frente de mal tiempo, dando las facilidades y flexibilidad necesarias para cada funcionaria y funcionario.
  6. Biblioteca Central: Estará disponible para uso de toda la comunidad universitaria.

“La Universidad continúa con sus labores habituales, aunque de manera distinta debido a la contingencia. Estamos trabajando para que todos los arreglos y reparaciones se realicen eficazmente, permitiéndonos recibir a toda la comunidad de manera presencial lo antes posible”, concluyó la máxima autoridad de la Universidad de Santiago.