Presentan el primer número de la Serie Observatorio de Género y Diversidad Usach

El interesante trabajo de las investigadoras del observatorio anclado en la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, entrega datos íntegros y objetivos que pretenden transformarse en un respaldo para las políticas públicas y las institucionales de nuestra Universidad, en su afán por avanzar hacia la igualdad sustantiva en la materia.

Poniendo énfasis en los indicadores de género relativos a matrícula total y de primer año de programas de pregrado, considerando el periodo 2014 al 2023, el Observatorio de Género y Diversidad Usach, realizó el lanzamiento de su primer estudio con perspectiva de género, que llega para apoyar las transformaciones sociales necesarias para la mejora en la brecha de género en la educación superior.

Serie N°1 del Observatorio de Género, Equidad y Diversidad referente al “Acceso a la Educación superior con Perspectiva de Género primer semestre 2024”, lleva por nombre este estudio que también considera al Sistema de Educación Superior (SIES) en su conjunto, el Sistema de Universidades (SUS) y las instituciones que forman parte del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh).

El rector Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, recalcó la importancia de esta Unidad de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad en la causa misional de nuestra institución. “El Observatorio cumple con apoyar los procesos institucionales de transversalización de género en todo el quehacer universitario, pero también, en la construcción de espacios diversos y libres de violencia de género, reafirmando nuestro compromiso con la prevención y el abordaje oportuno de esta forma de discriminación en la educación superior, sabiendo que, lamentablemente, no es la única forma de discriminación en nuestra sociedad”, dijo.

El rector agregó que este nuevo logro es relevante, porque desde nuestra casa de estudios se está realizando un aporte en la entrega de información íntegra y ecuánime. “Hoy estamos en un mundo en donde prolifera la desinformación o derechamente las no verdades. En este sentido, las universidades y sus observatorios, debemos contribuir no solo con la creación de conocimiento para la construcción de una mejor sociedad, sino que además con datos objetivos, que serán de suma importancia para la transformación del país”, aseguró.

En la misma lógica, la coordinadora del Observatorio de Género y Diversidad, Dra. Débora Jana Aguirre, manifestó que, después de meses de trabajo, diseño y planificación de la iniciativa, presentan este inicial fruto que comparten con la comunidad. “El primer número de la serie nos entrega la posibilidad de fijarnos en las transformaciones sociales y culturales y qué hay detrás de esos datos, principalmente en el ámbito del pregrado y a través de los cambios que se han producido en la matrícula en nuestra universidad en las diferentes áreas de conocimiento, y cómo influyen las políticas públicas y las institucionales propias que han ayudado a reducir las brechas de ingreso a la educación superior”, enfatizó la investigadora.

La directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Carmen Luz Morales Danton, en su calidad de exestudiante del Departamento de Historia durante los años 2000 al 2005, sostuvo que a pesar no ser tan lejano en el tiempo, la temática de género era prácticamente inexistente en nuestra universidad. “Habíamos algunas mujeres que levantábamos la voz, pero no pasaba al ámbito colectivo y menos daba para transformación. Hoy, estar de vuelta en mi alma mater y ver todo lo que se ha avanzado, es algo gratificante (…) Hay que entender que esto se debe fundamentalmente a los movimientos feministas, sociales y estudiantiles que surgieron con fuerza después que egresé de la Usach, tanto los cambios que se viven actualmente en las casas de estudios, como a nivel normativo desde el gobierno central”, aclaró la autoridad.

En cuanto al esfuerzo que lleva adelante nuestra Universidad, la experta en educación de adultos y procesos formativos, se manifestó complacida. “Con este proyecto, la Usach contribuye a la transversalización de género, que es muy importante relevar en las comunidades estudiantiles, porque permite visualizar no solo las brechas, sino también soluciones y políticas públicas adecuadas para generar cambios culturales que aporten en el avance contra las prácticas héteropatriarcales que están tan enquistadas en la sociedad en su conjunto y por supuesto en la academia. Ojalá podamos iluminar el camino a través de este insumo otorgado por el Observatorio de Género y Diversidad” concluyó.

Para acceder al documento ingresa AQUÍ