Académicos FAE-Usach estiman que aumento del salario mínimo debe ser gradual y con especial atención en las Pymes

La Central Unitaria de Trabajadores hizo un llamado al Gobierno, en medio de la discusión de la agenda social, a elevar el salario mínimo a $500 mil líquidos. La presidenta de la CUT ha señalado que la multigremial no está inventando una cifra, sino que esta en sintonía – a su juicio- con la posibilidad de que una familia de cuatro integrantes supere la pobreza. “Esto no es un debate de buena voluntad, esto tiene que ser una política de largo plazo”, indicó Bárbara Figueroa. Académicos de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, plantearon su opinión acerca de la viabilidad de dicho aumento.

El petitorio de medidas presentadas por la Central Unitaria de Trabajadores ha generado múltiples opiniones en la ciudadanía, especialmente la solicitud al Gobierno de elevar a 500 mil pesos el salario mínimo. Nuestra Universidad también se hizo parte del debate.
Para el Doctor en Ciencias Económicas y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Gonzalo Martner, la CUT recogió el anuncio hecho por el empresario Andrónico Luksic, al indicar que ningún trabajador de Quiñenco ganaría menos de 500 mil pesos.
Martner estimó que la exigencia es viable y necesaria dadas las circunstancias que está viviendo el país. Añadió que “evidentemente hay situaciones distintas entre la gran empresa y la pequeña empresa, pero creo que es perfectamente posible avanzar en ese nivel, en dos etapas: una inmediata a partir de diciembre y otra a contar de junio del próximo año”, precisó.
El Director del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de nuestra Casa de Estudios, sostuvo que es muy difícil establecer sistemas de control para este aumento del salario mínimo en las empresas. “Yo creo que esto debiera ser parejo y gradual para que en diciembre de este año estemos en 400 mil pesos y ya en junio del año próximo, arribemos a los 500 mil pesos”.
El doctor Francisco Castañeda, economista y académico de la FAE, no considera posible que se llegue a ese monto en el corto plazo. “Deberíamos avanzar hacia un esquema salarial a mediano plazo que incremente el salario mínimo significativamente con respecto a hoy, pero incrementarlo en esa magnitud a corto plazo, no lo veo viable porque va a afectar a muchas pequeñas y medianas empresas”, sostuvo.
Castañeda recordó que el Gobierno se comprometió con un ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos para todas las empresas. “Subirlo, de alguna manera, inhabilitaría la reciente medida y desde el punto de vista de las pymes sería imposible de financiar en el corto plazo”.
El doctor en geografía económica y experto en finanzas internacionales de la Usach agregó que, en el actual escenario de movilización nacional, el salario mínimo que tradicionalmente se reajustaba en UF +2, hoy debería quedar en un rango entre UF + 4 a UF + 6, lo cual daría un reajuste de 6 a 8% anual, “teniendo en consideración que la persona que esté participando en el mercado laboral, no quede bajo la línea de la pobreza”, recalcó.
La Central Unitaria de Trabajadores dentro de otras demandas también exigió el aumento de la pensión mínima a los 500 mil pesos. El académico de nuestra Universidad, Francisco Castañeda, comentó que “la pensión básica solidaria con los anuncios hechos por el Gobierno alcanzará los 140 mil pesos y ese es otro desafío que las nuevas condiciones de la economía deberán adoptar con un diseño de hoja de ruta para los próximos años, que llegue a montos razonables”, sostuvo.