Un homenaje al trabajo minero desde el nanomundo

Columna de opinión del director ejecutivo del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna) y decano de la Facultad de Ciencia Usach, Dr. Juan Escrig Murúa.

El pasado 10 de agosto se conmemoró el Día del Minero y la Minera, por ello quiero rendir un homenaje a quienes, con su esfuerzo y dedicación, han convertido a la minería en uno de los pilares de nuestra economía. Hoy, desde el Centro de Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna) celebramos no solo su trabajo, sino también el futuro que estamos construyendo conjuntamente a través de la nanotecnología.

La minería siempre ha sido históricamente un motor de desarrollo en Chile, y en Cedenna estamos comprometidos con la innovación que esta industria necesita para enfrentar los desafíos actuales y futuros. La nanotecnología, un campo emergente lleno de promesas, está comenzando a transformar la minería desde adentro, con avances que no solo mejoran la eficiencia de los procesos, sino que también protegen y benefician directamente a quienes son el corazón de esta actividad.

Un ejemplo revolucionario es el uso del grafeno en recubrimientos para brocas de perforación. Este material, conocido por su resistencia y estabilidad, prolonga la vida útil de las brocas, lo que significa menos cambios de herramienta y, por lo tanto, menos riesgos en su manipulación. Un entorno de trabajo más seguro es un entorno más eficiente, y cada avance en esta dirección es un tributo a quienes realizan trabajo minero.

Otro avance importante es el desarrollo de lubricantes con nanopartículas para maquinaria pesada. Estas diminutas partículas llegan a lugares inalcanzables para los lubricantes convencionales, reduciendo el desgaste de las piezas y prolongando la vida útil de la maquinaria. Menos fallos mecánicos significan menos peligros para quienes operan estas máquinas, un beneficio directo para la seguridad de quienes trabajan en ellas.

Además, la nanotecnología está abriendo nuevas posibilidades para enfrentar los problemas ambientales en la minería, como la remediación de aguas y suelos contaminados. Tecnologías que utilizan nanopartículas para tratar el drenaje ácido de minas están mostrando resultados más efectivos y menos invasivos que los métodos tradicionales. Un entorno de trabajo más limpio y seguro es un legado que debemos dejar para las futuras generaciones de trabajadores y trabajadoras de la minería.

Sin embargo, aún estamos en los primeros pasos de lo que la nanotecnología puede lograr en la minería. En Cedenna seguimos investigando y desarrollando nuevas aplicaciones que aseguren que la minería chilena no solo se mantenga competitiva, sino que también se convierta en un modelo global de innovación y sostenibilidad. Nuestro compromiso incluye un enfoque constante en mejorar las condiciones laborales y de seguridad para todas las personas que trabajan en el sector.

La colaboración es clave para el éxito. En Cedenna trabajamos en estrecha colaboración con empresas mineras, el mundo académico y el gobierno para asegurar que nuestras investigaciones se traduzcan en aplicaciones prácticas. Un ejemplo es nuestra spin-off Sistrat SpA., que ha llevado la nanotecnología a productos comerciales aplicados a la minería, como SmartGET y SmartBushing, soluciones que no solo optimizan las operaciones, sino que también contribuyen a un entorno laboral más seguro y saludable.

En este Día del Minero y la Minera, desde Cedenna rendimos un homenaje a todos quienes, con su esfuerzo y dedicación, han hecho de esta industria un pilar de la economía nacional. Estamos comprometidos a seguir apoyando su labor a través de la innovación y la tecnología. Que la minería chilena siga siendo un ejemplo de progreso y sostenibilidad, tanto para la industria como para quienes la hacen posible.