Tendencias y desafíos en marketing post-COVID abordan en interesante charla de Magíster de la FAE

Sonia Vilches, investigadora en temas del consumidor de la Universidad de Newcastle, Australia, fue la encargada de esta conferencia, en la que destacó las nuevas tendencias que complejizan a las marcas por las nuevas exigencias que nacieron en los consumidores con la pandemia de Coronavirus.

Una interesante charla realizó la investigadora en temas del consumidor de la Universidad de Newcastle, Sonia Vilches, a los estudiantes del Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad. 
 
Bajo el título “Tendencias y desafíos en marketing en el post COVID market”, explicó las tendencias postpandemia del marketing, luego que en el mundo se efectuaran una serie de estudios sobre la materia. 
 
“Antes de la irrupción de esta emergencia sanitaria, una de las principales premisas era que el marketing comenzaba al conocer al consumidor. Eso todavía es cierto, pero con un pequeño cambio en el énfasis: no es sólo eso, sino que hay que conocer al segmento objetivo y muy en profundidad”, expresó la Dra. Vilches. 
 
La especialista explicó que la tendencia hoy es a orientar y resolver los problemas del comprador, no solo ofrecer mejores productos. Añadió que uno de los cambios principales post pandemia es que el consumidor quiere compañía y que le resuelvan los problemas. “Entonces, más que el producto, la tendencia es el servicio y mejorarlo para cambiar su vida”, postuló la académica. 
 
En su alocución, Sonia Vilches explicó las nuevas tendencias que hacen que el consumidor se vuelque hacia el servicio. La primera de ellas es la tendencia a consumir lo que se puede financiar con el presupuesto de cada persona. “Eso hoy es más importante que la tendencia a consumir marcas y marcas de lujo. Esto aplica muy bien en Chile, porque tiene una de las tendencias más fuertes a ser consumidores de marca” sostuvo. 
 
Hoy se considera el efecto práctico de la marca, cómo esta ayuda al consumidor y el servicio que otorga, remarcó la investigadora. 
 
La segunda tendencia es que la salud es lo primero. El 25% de los consumidores así lo indica, pero no solo se refieren a los servicios de salud, sino que al bienestar. “El comprador se pregunta cuáles son las marcas que están ayudando a mantenerlo saludable, física, mental y espiritualmente”, indicó.
 
La tercera tendencia es la conciencia por el planeta. “Se preguntan, qué hace la marca por alcanzar este objetivo”. Un cuarto aspecto radica en los problemas sociales y qué hace la marca por atenderlos. 
 
Finalmente, la Dra. Vilches mencionó la experiencia, es decir, cómo el consumidor disfruta, vive y experimenta la marca cuando la consume.
 

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