Mineduc convoca a académica como experta en Mesa Técnica de Lectura, Escritura y Comunicación Oral

En el contexto de la Actualización de las Bases Curriculares de 1° básico a 2° medio la académica de la Facultad de Química y Biología, Dra. Sandra Rojas participa como especialista en la temática.

Con el propósito de robustecer el diagnóstico realizado por el Ministerio de Educación el 2020 debido a la crisis provocada por la pandemia, la investigadora de la Facultad de Química y Biología, Dra. Sandra Rojas fue invitada como experta por la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc.

“Leer, escribir y comunicar oralmente surge precisamente como uno de los aspectos comunes y necesidades urgentes en el sistema educativo”, señaló la académica acerca de su participación, junto a otros expertos en el área.

En esta reunión inicial se discutió sobre experiencias y aspectos teóricos del aprendizaje en torno a la lectura, la escritura académica y la comunicación oral desde 1° básico a 2° medio.

Respecto a su experiencia tras haber participado en esta primera reunión, la investigadora de la Facultad de Química y Biología, comentó que representa “una gran oportunidad y una experiencia bastante enriquecedora, pues compartes con colegas de todo el país, destacando la participación también de diversas universidades y fundaciones de distintas disciplinas”.

Adicionalmente la académica de la Facultad de Química y Biología lidera su investigación Fondecyt de Iniciación en torno a las relaciones entre lo que piensa el profesorado, sus prácticas de lectura comprensiva e impacto en el aprendizaje de la química en estudiantes de segundo medio de la región Metropolitana, O’Higgins y Atacama, entre otras. 

La actualización de las bases curriculares es uno de los ejes prioritarios del Ministerio de Educación y es considerado uno de los mayores ajustes generales al currículo nacional en los últimos ocho años. Ésta incidirá en el aprendizaje de 2,5 millones de escolares del país y espera ser implementada a partir del año 2026 iniciando en los niveles menores del sistema escolar.

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