Primera jornada de didáctica de la lengua: Especialistas reflexionan sobre la práctica y calidad en la formación docente

El jefe de la carrera de Pedagogía en Castellano, Dr. Patricio Moya, sostuvo que “es importante ir generando hitos y una cultura institucional en torno a esta disciplina e ir relevando el papel de las didácticas dentro de la Formación Inicial Docente (FID)”. En esa dirección, la Dra. Erika Castillo, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), señaló que el evento contribuye a recuperar “el sitio en el que debe estar” esta área de la pedagogía.

La educación del siglo XXI demanda futuras (os) profesoras (es) con un alto estándar de calidad, comprometidas (os) y atentas (os) a los cambios, por lo tanto, las instituciones formadoras tienen la responsabilidad de revisar, discutir y actualizar planes de estudios y procesos en atención a estas exigencias.
Para analizar y reflexionar respecto a estas temáticas, el martes (21) y miércoles (22) se realizó la Primera jornada de didáctica de la lengua: Práctica y calidad en la Formación Docente Inicial, organizada por académicas (os) y estudiantado de la carrera de Pedagogía en Castellano, unidad perteneciente al Departamento de Literatura y Lingüística de la Facultad de Humanidades (FAHU).
La actividad desarrollada en ambos días contempló cinco mesas de trabajo, un conversatorio y ponencias de más de veinte expositoras (es) de distintas universidades nacionales, siendo el eje fundamental la formación práctica.
Durante la ceremonia inaugural, el vicedecano de Docencia de la FAHU, Dr. Saúl Contreras Palma, en representación de la decana Dra. Cristina Moyano Barahona, felicitó a la organización por el evento. “Esperamos que esta sea la primera de muchas jornadas sobre la didáctica de la lengua, como también que se repliquen en las otras áreas disciplinares de la formación de profesores donde la Facultad ha promovido, apoyado y acompañado los diversos procesos que han permitido altos indicadores de calidad”, señaló.
En ese sentido, el jefe de la carrera de Pedagogía en Castellano, Dr. Patricio Moya Muñoz, indicó que “es importante ir generando hitos y una cultura institucional, e ir relevando el papel de las didácticas dentro de la Formación Inicial Docente (FID)”. Es en esta etapa, agregó el doctor en Lenguas y Tecnología, donde el conocimiento del espacio escolar se constituye en una base que le otorga sentido al conocimiento disciplinar.
Por eso, agregó que una FID que busque la calidad, debe “instalar en el corazón de su proyecto tanto las prácticas pedagógicas como el rigor disciplinar. Por tanto, no es tan solo adquirir habilidades técnicas, sino que comprender las dinámicas culturales de la escuela, promover el desarrollo de la responsabilidad ética y el compromiso social, y la Universidad de Santiago está fuertemente comprometida con esta visión”.
Una de las integrantes del comité organizador fue Jennifer Mettig Aravena, estudiante de 4to año del plan de estudios, quien valoró participar en la instancia y destacó la posibilidad de compartir con académicas y académicos con experiencia en estas materias. A su juicio “el área didáctica es algo muy relevante, es el corazón de la pedagogía finalmente, entonces tener esta oportunidad de ver ponencias y a distintas personas que se desenvuelven en el área, me parece una experiencia súper valiosa”.
Charla magistral
Una de las expositoras de la jornada inicial, fue la Dra. Erika Castillo Barrientos, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), quien presentó la charla “Los criterios de pedagogía y el fortalecimiento de las disciplinas”.
En ella, resaltó la importancia de la didáctica en la actualidad, sus características y situaciones en diversos contextos. “De alguna manera esta es una disciplina que se relaciona muy directamente con responsabilidades de las y los profesionales que tienen que ver con la enseñanza y su entorno, pero también tienen que ver con cómo una disciplina específica ofrece oportunidades para que el aprendizaje sea de mejor calidad”, planteó.
Finalmente, sostuvo que la jornada visibiliza y reposiciona esta disciplina: “En otros lugares existe más trabajo en didáctica (…) La disociación o la diferenciación entre pedagogía y disciplina ha copado, de alguna manera, las preocupaciones en nuestro país. Entonces, creo que la academia en un acto formal, tan elaborado, con tanto tiempo para reflexionar, es una forma de recuperar el sitio en el que debe estar la didáctica”.

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