Profesor del Departamento de Publicidad e Imagen es elegido entre las/os 100 mejores afichistas del mundo

El reconocido diseñador Julián Naranjo, fue el único chileno invitado a la prestigiosa 2021 Shanghai Design 10x10 Global Poster Exhibition en el China Art Museum (ex Shanghái Art Museum). “Tuvimos que crear un abanico de afiches con nuestras visiones en relación con el concepto de lo que significa Shanghái, su imagen, el Shanghái moderno o el estilo Shanghái”, explicó el académico.

El profesor de las carreras de Diseño en Comunicación Visual y Publicidad de nuestra Universidad, Julián Naranjo fue elegido como uno de los/as cien mejores afichistas del mundo, y fue el único chileno en participar a la exposición que se realiza este mes en el China Art Museum (ex Shanghái Art Museum).
La 2021 Shanghái Design 10x10 Global Poster Exhibition, es un evento internacional que se celebra hace más de 100 años, en la búsqueda de lo que definen como “apertura en la inclusividad”, asociando al diseño, el arte y en muchos casos la ciencia también, para generar instancias anuales donde promueven el concepto de Shanghái como una plataforma asociada a la innovación, al avance contemporáneo.
En esta apertura la República de China cada vez ha ido fomentando más el intercambio internacional entre las diferentes disciplinas asociadas al diseño”, destacó el profesor Naranjo.
La visión de Shanghái según diseñadoras/es de todo el mundo
Respecto a la invitación, “Se eligieron a los/as mejores cien diseñadores/as del mundo, para participar de esta iniciativa, que consistió en crear un abanico de afiches con nuestras visiones en relación con el concepto de lo que significa Shanghái, la imagen de Shanghái, el Shanghái moderno o el estilo Shanghái”, explicó el académico de nuestra Universidad.
Añadió que “se nos invitó a realizar un afiche que celebra su apertura en 1840, en una exposición en China, en el Museo de Arte de China (ex Shanghai Art Museum), es un evento muy grande, donde se exhiben estos 100 afiches”.
La muestra ya está solicitada para que forme parte la mundialmente conocida Bienal de Cartel de México 2022, según lo informado por el curador y encargado de realizar la selección de las/os representantes de Latinoamérica, el diseñador Javier Bermúdez, lo que sin dudas amplía el alcance y el impacto de este evento.
Representando a Latinoamérica
Respecto ser parte de los cien convocados a este evento Julián Naranjo relató que “eligieron a diez, considerando la paridad de género, cinco varones y cinco mujeres los/as que participamos en representación de América Latina”.
“La Usach y nuestro Departamento, con la incorporación de su carrera de Diseño en Comunicación Visual, nos ha ayudado muchísimo a reposicionar el concepto de la relevancia que tiene nuestra identidad, nuestra idiosincrasia, nuestra cultura, el respeto por nuestros pueblos originarios, el respeto por nuestras propias raíces, que es algo que por bastante tiempo, muchas universidades o instituciones educacionales que enseñaron diseño, de cierta manera se fueron olvidando, tras otros tipos de propósitos, que pueden ser muy respetables, como el pensamiento asociado al design thinking, esa cosa más ingenieril, media abstracta, neutra, fría”, remarcó el docente.
Añadió que “la Escuela de cierta manera recupera y reivindica estos otros valores que son fundamentales; esa es la razón que muchos de nosotros estamos participando de este proyecto, porque encontramos que nos identifica. También estamos ayudando a fomentar el desarrollo de nuestra sociedad, de nuestra cultura y de nuestros ideales”, concluyó el profesor Naranjo.